Piden el cierre de basurero municipal

¡Comparte esta nota!

Chalma, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)  notificó al ayuntamiento de Chalma para pedir que se ajuste a la norma y la observación que les hacen, ya que el basurero no está dentro del polígono autorizado, por lo que deberán cerrarlo.

En entrevista con el alcalde Jorge Flores Lara, señaló que a pesar de que Chalma no genera mucha basura, están hablando de que diariamente pudieran estar recolectando entre tres o cuatro toneladas de basura en todo el municipio, donde el 80 por ciento de esa basura o más, es orgánica, por lo que no cree que recauden al día una tonelada y media de desechos inorgánicos.

Tienen la capacidad y tienen un basurero, ya que han hecho un convenio con los que son propietarios del predio para tener garantizado el depósito de la basura por cuatro años, eso lo hicieron el día tres de enero, ellos no tienen problemas para depositar la basura. Sin embargo, la PMA el jueves 6 de enero les hizo llegar una notificación para ajustase a la norma que ellos también acatan, para la regulación del uso de tiraderos a cielo abierto, de rellenos sanitarios, de plantas tratadoras de residuos sólidos.

En ese sentido, la observación que les hacen, es que el basurero no está dentro del polígono autorizado por la PMA, ni por la Secretaría del Medio Ambiente, les destinan un polígono que está por los rumbos de la Congregación de Aquixcuatitla, donde argumentan ellos que ahí no hay mantos freáticos y que en el lugar donde ellos actualmente tienen el basurero hay contaminación.

Por lo que ellos están pidiendo una audiencia para demostrar que los lixiviados son mínimos y que no están generando una contaminación a los mantos freáticos y, para ello, lo van a hacer a través de un laboratorio. 

Si es posible, se buscará crear una forma de contenedor, hacer un deposito aquí en Chalma, y en el tiempo que marca estos laboratorios dejar la basura ahí, recoger los residuos que pudieran originar el depósito de basura y después de ello magnificar o cuantificar la cantidad de lixiviados que pudieran producir por tonelada, con el fin de estar dentro de la norma para poder utilizar el basurero en esas condiciones.

No obstante, hay dos cosas en el proyecto del plan de desarrollo que han estado planteando y que van a ayudar en parte a contener la contaminación, una es la construcción de un rastro, ya que es una comunidad de matanceros. Y el otro tema es que están tratando de convencer a algunas empresas para generar una inversión superior a los 80 millones de pesos en el municipio de Chalma, para la construcción de una planta tratadora de residuos sólidos que resolvería el problema de la basura de todos los municipios de la Huasteca de Veracruz.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!