Piden el cese del director de El Tajín

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Trabajadores de la zona arqueológica El Tajín vienen solicitando al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, el cambio inmediato de Olaf Jaime Riverón, debido a que ha permitido el ingreso de personas a la zona de monumentos, aun cuando este espacio permanece cerrado desde hace más de un año.

Los quejosos enviaron un documento a los encargados de estos espacios federales para que estén enterados de la situación que se vive en esta zona arqueológica, donde apenas el pasado domingo, un grupo de alrededor de cuarenta personas, de quienes se supo son elementos castrenses, se les permitió el acceso al lugar.

Mencionan que ante el asombro de los trabajadores, a los visitantes se les permitió poder ingresar y realizar un recorrido en la zona de monumentos, mientras que a visitantes de distintos lugares de la República Mexicana se les ha negado el acceso, ya que el lugar se encuentra cerrado desde el pasado mes de marzo de 2020.

Además de esta situación, el personal de guardia y custodios han denunciado que no han recibido ningún tipo de apoyos y respaldo por parte del director, además que desde hace varios meses no cuentan con herramientas ni equipos necesarios para poder cumplir con sus funciones, lo que repercute en la imagen y mantenimiento de los edificios.

Revelaron a La Opinión que el estucado que cubre la fachada de los edificios ha comenzado a caerse, señalando que las lluvias y el frío permitieron que vegetación creciera sobre estas estructuras, dañando la pasta que cubría los edificios, uno de los más afectados es la pirámide de los 365 nichos.

Lamentan que el INAH no ha asignado recursos para el mantenimiento, por lo que se han visto en la necesidad de trabajar con las pocas herramientas que recibieron hace algunos años, lo que apenas les permite chapear y cortar el césped en las áreas donde abunda mayor vegetación, aunque no alcanzan a atender todo el terreno que comprende varias hectáreas.

Asimismo, reconocen que debido al repunte de casos por Covid-19, ven muy lejano la apertura de esta zona de monumentos, ya que este es uno de los requisitos para que se permitiera el acceso a los visitantes, por lo que ahora no existe fecha especial para su apertura, la cual ahora resulta incierta.

POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!