Piden dinero mexicanos que fingen ser centroamericanos

Ciudadanos simulan ser centroamericanos indocumentados para pedir dinero en los cruceros de puntos específicos del Estado, dijo el Director General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado quien agregó que esta situación se detecta principalmente los fines de semana y en horas específicas, haciendo con ello su estilo de vida.

Arián Gabriel Hernández, recordó que en esta ciudad de Xalapa, recientemente se detectaron dos casos; “se trata de gente que no es de Veracruz y que tampoco son migrantes, hemos detectado oaxaqueños que están pidiendo y lo hacen en el mismo estilo de como lo hacen los centroamericanos, pero cuando nos hemos acercado y pedimos las identificaciones pues resulta que son mexicanos”.

Dijo que si bien no son hechos recurrentes sí está ocurriendo igual con ciudadanos provenientes de Chiapas, con ello tampoco se considera estén timando porque al final es una dádiva la que piden y la gente sabe si apoya o no, sí los confunde con migrantes porque ahora vemos muchos migrantes en el Estado y la gente ya se ha familiarizado con ello.

 Por cuanto a la población indocumentada extranjera y que recurre a la misma práctica, el director de la Oficina de Atención a Migrantes aclaró que la mayoría de éstos sí cuentan con el permiso correspondiente para el libre tránsito por el país.

Dijo que estas conductas también se observan los fines de semana y pues ha habido muchas peticiones de la gente para resolver su situación migratoria; recordó, que la semana pasada realizó un recorrido en Veracruz, Xalapa y Boca del Río y los resultados al respecto “es que sí tienen sus permisos para cruzar el Estado; “por tanto no podemos hacer nada, están en su derecho”. Concluyó.

 

El Dictamen

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña