Piden cancelación de minas defensores de los territorios indígenas | La Opinión de Poza Rica

Piden cancelación de minas defensores de los territorios indígenas

SIERRA NORTE DE PUEBLA.- Con gran preocupación ante lo que pueda venir durante el próximo gobierno que inicia el 1 de diciembre, integrantes de Movimiento por la Defensa del Territorio, dieron a conocer que no pierden la esperanza de que la nueva administración federal cancele las “concesiones” entregadas a empresas mineras extranjeras y nacionales.
Externaron que, tras varios años de lucha, pobladores indígenas se mantienen unidos, ya que son cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla los que están en la mira de las empresas mineras, los cuales son Tlatauquitepec, Zaragoza, Hueyapan, Teziutlán y Cuetzalan del Progreso.
Para fortuna de estas regiones indígenas, varios diputados ya han anunciado ante el pleno y medios de comunicación, su interés porque el gobierno federal suspenda de manera definitiva todas las concesiones que se han emitido y, añadieron que habrá que esperar que el nuevo gobierno retome esta petición que por años plantearon a la administración que termina el 1 de diciembre.
Expresaron que nunca han tomado en cuenta a las comunidades indígenas, y con ello violan todos sus derechos tanto a la vida; a un medio ambiente limpio y no contaminado; a la propiedad y a poder hacer uso de los recursos naturales, así como a la autodeterminación como pueblos indígenas.
Recalcaron que siempre han insistido en que la llamada Reforma Energética solo alentó la proliferación de lo que ahora se le llama “proyectos de muerte”, pues tan solo las minas a cielo abierto, el fracking, la introducción de gasoductos o hidroeléctricas, solo dejan daños a la ecología y a la salud de los pobladores.
Tuzamapan de Galeana, otro municipio donde se pretende instalar la minería, se ha apegado a los lineamientos emitidos por el Cabildo para prohibir no solo la minería, sino hidroeléctricas, gasoductos y el fracking.

Comments

comments