PGJ usará personaje animado para tomar declaraciones a menores de edad

Destacó que el personaje resulta de gran confianza e interés para los menores, pues al tratarse de un personaje asexuado, cuyo modulador de voz recrea un tono agudo que facilita la comunicación con los mismos para hacer un reporte.

Comentó que la herramienta será operada por personal del área de psicología y será registrado a través de un sistema de videograbación.

“Hace que el recordar el hecho resulte lo menos lesivo para la niña, niño o adolescente, minimizando su revictimización, al percibirlo ajeno al órgano investigador”, indicó el procurador.
“Además de que, al ser operado por un psicólogo con conocimiento sobre el desarrollo del pensamiento y conducta infantiles, se obtendrá información realizando preguntas adecuadas y entendibles al desarrollo de la persona menor”, añadió.
​Resaltó que también será utilizada en la práctica de dictámenes periciales; en la identificación y desarrollo de líneas de investigación; atención de contención de crisis psicológica; y apoyo psicoterapéutico.

Agregó que se creará un Comité Técnico, que recibirá semestralmente una relación de casos en los que se haya utilizado este personaje animado y tendrá la obligación de sesionar dos veces al año.

El grupo de trabajo estará encabezado por el titular de la procuraduría capitalina, así como los fiscales en materia de atención a niños, niñas y adolescentes; atención de delitos sexuales; juzgados familiares; atención a víctimas del delito, principalmente.

La primera sesión de este grupo de trabajo se llevará a cabo en los primeros quince días tras la entrada en vigor del acuerdo y protocolo.

MSN

Comments

comments