Petroleras deben a proveedores locales

Poza Rica, Ver.- La industria petrolera continúa como un factor importante y el hecho de que la economía esté mermada afecta a todos, señaló el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Hernández Herrera.

Indicó que Pemex, ahora como empresa productiva del Estado, mantiene un nuevo formato donde ya ciertas compañías son las que tienen cierta área territorial asignada, y ante la falta de pagos de éstas, se batalla para cumplir con seguro social, sueldos, proveedores e inversión.

El representante de Coparmex, dijo que no puede ser que las empresas locales financien a las empresas grandes, que tienen contratos millonarios en dólares, que hacen negocios aquí y tarden más de 120 días en pagarle a empresas locales.

“No hay sensibilidad, no queremos pensar que no sea porque no son de aquí, cuando hay muchas empresas que tienen la experiencia en el ramo, por eso se hace un llamado a los gerentes a sensibilizarse para cambiar políticas” subrayó Hernández Herrera.

En los últimos días han visitado a empresas, y se les ha invitado a cambiar “las reglas del juego”, para hacer equipo, ya que solo piden un trato digno, ya que son los proveedores locales quienes sostienen los hilos de la ciudad, “Si estas compañías cambiaran su forma de dirigirse todo sería mejor” anunció.

Toda esta situación ha provocado despidos, ya que no se puede reinvertir si el trabajo se realiza y se recibe el pago un año después, “Todo ese año estás frenado para seguir reinvirtiendo, pega muy fuerte en el negocio y es un problema fuerte de queja de cualquier empresa que trabaje directamente con la industria petrolera” señaló.

Esto también afecta a quienes trabajan indirectamente, ya que sienten que no les va bien, derivado que una empresa que no le pagan ya no le compran insumo o gastan en sus productos o servicios.

Ante los adeudos que llevan más de un año, la Coparmex hace un llamado nuevamente a las autoridades para que los apoyen, como hace un par de años cuando se tuvo un acercamiento con Pemex, para que empresas que participan en bloques o contratos integrales tuvieran en cuenta al empresario local.

 

Por Paulo Ruiz Vargas
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments