sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioRegionalPescadores ya habían denunciado irregularidades en Transcanada

Pescadores ya habían denunciado irregularidades en Transcanada

Tuxpan, Ver.- Las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la empresa Transcanada en la construcción del gasoducto ya habían sido denunciadas por pescadores desde el pasado mes de marzo, sin embargo extrañamente las autoridades hicieron oídos sordos.

El tema salió a colación, luego de que el miércoles se registrara una fuga en la planta de bombeo de dicha empresa, lo que obligó a evacuar a más de mil 200 personas de sus viviendas en las comunidades de Monte Grande y Cumbres de Dios, así también de la unidad habitacional FONHAPO, en este puerto.

Tras el suceso, residentes de este sector recordaron que, con anterioridad, en la vecina villa de Tamiahua los habitantes de varias comunidades realizaron casi a principios de año un bloqueo contra la compañía, tras denunciar que la introducción del gasoducto no cumplía con las normas ambientales y generaba contaminación y afectaciones.

En esa ocasión los representantes de los pescadores acusaron que la empresa internacional carecía de anuencias, e incluso aseveraron que tenía permisos apócrifos para introducir el ducto de gas natural.

En protesta, pobladores de las comunidades Barra de Corazones y Estero de Milpas, entre otras, además de la villa tamiahuense, se mantuvieron varias semanas en plantón contra Transcanada, sin embargo las autoridades municipales se mostraron complacientes y no actuaron en consecuencia.

Tras ello, en la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a este puerto, los inconformes solicitaron su intervención para investigar las denuncias.

Posteriormente, el 7 de mayo del año en curso el Gobierno Federal reveló que se habrían de revisar los términos de los que llamó contratos “leoninos”, firmados por el gobierno anterior y en los cuales se implicaba a la empresa canadiense y otras trasnacionales.

Tras ello, se dio a conocer que se presentó un arbitraje para cambiar algunas cláusulas del contrato entre Transcanada y la Comisión Federal de Electricidad, por el abastecimiento de gas natural.

Sobre el tema y tras la fuga de gas en esta ciudad, se pronunció el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, quien indicó que es necesario realizar una auditoría nacional e internacional, para verificar si Transcanada cumple normas de seguridad industrial en la introducción del gasoducto de 800 kilómetros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Concientizan contra la hipertensión y homofobia

Tihuatlán, Ver. - Ante el alto índice de padecimientos de enfermedades del corazón, que afecta a más de 30 millones de mexicanos, este viernes...

Lágrimas, risas y reclamos en debate

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con cuatro de los seis aspirantes a la diputación local por el 04 Distrito, la tarde de este viernes se...

Se prepara PC ante temporada de ciclones

Tihuatlán, Ver.- La dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que se prepara para afrontar eventuales contingencias por la temporada de huracanes, la...
error: Content is protected !!