Pescadores vs TransCanada

Tuxpan, Ver.- Más de 6 mil pescadores del norte de Veracruz exigieron al gobierno federal que la empresa TransCanada cumpla con la legislación ambiental mexicana, durante el proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Sur de Texas, pues está en riego el sistema arrecifal, la actividad pesquera y el sustento de las familias de este sector.

Por primera vez en mucho tiempo se logró la unión de los pescadores cooperativistas y dueños de embarcaciones pesqueras de la zona comprendida de Cazones a Tampico Alto, para levantar la voz y hacer un llamado al gobierno federal para que se vigile el desarrollo del proyecto e informe sobre las características y alcance de la obra.

Henry Márquez Escudero, representante de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, advirtió que la zona donde pasará el gasoducto es de gran relevancia para el sector pesquero y los arrecifes son ecosistemas muy frágiles, donde se reproducen muchas especies.

Dejó en claro que el sector pesquero no se opone a la realización de la obra, ya que reconocen que será generadora de empleos y desarrollo, pero si están preocupados por el impacto que tendrá ambientalmente y sus efectos en el sector pesquero regional.

“Necesitamos que la empresa TransCanada garantice el apoyo al sector pesquero durante la construcción del ducto, ya que la actividad pesquera se detendrá y más de 20 mil familias se verán afectadas en ese proceso”, mencionó Márquez Escudero.

Actualmente, TransCanada y sus asociados ya trabajan en la introducción de la tubería terrestre en los municipios de Tamiahua y Tuxpan. La parte marina viene avanzando, a la altura de Altamira, Tamaulipas.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña