Pescadores del Golfo de México buscan justicia en el viejo mundo

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Pescadores del Golfo de México lograron contacto con un despacho en el Viejo Mundo, con lo que podrían entablar demanda ante el Tribunal Superior de Londres en contra de la trasnacional British Petroleum, a la exigen indemnizaciones por gigantesco derrame de crudo que diezmó la pesca.

Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial del Pescador, que podría ser para esta comunidad una fecha gris ante la disminución de la producción, atribuida a la contaminación que provocó el derrame, pero también podría abrir otro episodio en la lucha para reclamar justicia, señaló Pablo Ernesto Zamora, representante de pescadores en la zona norte.

Agregó que un paso importante es el hecho de que recientemente un juez federal devolvió la calidad de víctimas a miles de pescadores por el derrame de crudo en el mar, a consecuencia del incendio y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) el 20 de abril de 2010.

Asimismo, el despacho de abogados que representa a los pescadores mexicanos establece nexos para interponer una demanda en la corte de Londres, luego de que la PB los haya relegado, a diferencia de los pescadores estadounidenses, quienes ya habrían recibido indemnizaciones por daños y perjuicios económicos derivados del desastre en altamar.

La demanda en la corte londinense sería una acción adicional, para lo cual el despacho que los asesora ya ha tenido contacto con el abogado Sarosh Zaiwalla, en Inglaterra, quien ha adelantado que existe la posibilidad de interponer la demanda en busca de una sentencia al prolongado litigio.

La expectativa de resultados favorables es promisoria, pues existe el antecedente de un caso ocurrido en Nigeria, donde la también compañía petrolera Shell se negaba a pagar indemnizaciones por un derrame, pero a través de la corte de Londres fue obligada a pagarles a pescadores de las comunidades afectadas.

Así, y aunque el Día del Pescador es una fecha gris, también podría significar el viraje a nueva ruta legal con una demanda colectiva, que agruparía a pescadores libres y permisionarios del Golfo de México.

Cabe mencionar que ahora están contemplados como afectados mil 641 cooperativas, 595 permisionarios y 5 mil 135 pescadores libres; en total: 7 mil 371 en el Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Foto La Opinión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!