Pescadores de La Barra de Cazones descubren derrame en altamar

Compartir en:

Durante la mañana del viernes, pescadores de La Barra descubrieron otro gran derrame de hidrocarburo en altamar, presuntamente proveniente de la plataforma Los Atunes, que se ubica entre los limites del Puerto de Tuxpan y Cazones de Herrera.

Pescadores lograron tomar algunas gráficas del lugar contaminado con una mancha de aceite oscuro y aseguran que se podía percibir un fuerte olor a gas.

De inmediato reportaron el suceso a Protección Civil, por lo que ya la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, estaría tomando conocimiento toda vez que Petróleos Mexicanos no ha dado ninguna versión oficial al respecto.

Los pescadores narran que se puede apreciar «un gran manchón negro sobre el agua, es una capa muy gruesa y el temor de nosotros es que las redes que utilizamos para la captura de especies, se contaminen y ya no puedan servir, eso sería un daño grave a nuestra economía pues de por sí, estamos bajos en bancos de pescado y camarón, y ahora con una contaminación de éstas, ¿a dónde vamos a dar?», explicó Luis, uno de los pescadores.

Asimismo, muestran su preocupación porque el enorme manchón de hidrocarburo, cruza frente a las playas de la Barra y si no termina en ésta zona, podría fácilmente llegar a la zona de Papantla, en el lugar conocido como Chichinit, ya que los vientos se mantienen con mucha fuerza y la corriente no tiene un destino fijo.

Esto es un riesgo para la próxima temporada de vacaciones que ya está a la vuelta de la esquina, indicaron.

Por otra parte, es preciso destacar que, el pasado 10 de febrero, se registró un descomunal derrame que también fue reportado por pescadores, pero PEMEX minimizó la situación y, de acuerdo con testigos, PEMEX envió tres barcos y trabajadores arrojaron un polvo químico sobre el hidrocarburo, formando enormes marquetas que posteriormente se hundieron, y el derrame quedó «tapado» y nunca hubo reporte oficial.

Este viernes volvió a ocurrir lo mismo, pero la mancha va transitando conforme la fuerza del viendo la empuja y PEMEX no ha hecho nada por detenerla para evitar que llegue a contaminar las playas.

error: Content is protected !!