Pesca indiscriminada de atún, en grado de ecocidio, advierten en Tuxpan

Compartir en:

La captura de atún sin regulación alguna ha provocado que la producción haya llegado a niveles mínimos alarmantes, sin embargo la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se ha negado a establecer vedas que detengan lo que se puede considerar un ecocidio de la especie, advirtió el empresario atunero, Juan Ramón Gánem Vargas.

En entrevista, refirió que en las últimas dos décadas la reproducción ha sido variada, sin embargo han registrado que desde los años 2013 y 2014 la pesca ha mermado de manera dramática, además de que ahora las embarcaciones se tienen que adentrar hasta 400 millas, cuando antes se lograban buenas pescas a unas 120.

“Hace algunos años las embarcaciones pescaban en la temporada de atún entre 120 y 250 ejemplares de muy buen tamaño a una distancia de 40 a 120 millas desde el puerto, con viajes de ocho a diez días, pero en la actualidad se tienen que adentrar de 350 a 400 millas en el mar y se tardan de 24 a 25 días para regresar con un promedio de 50 atunes”, enfatizó.

Gánem Vargas añadió que recorridos de tales distancias implican no solamente un “gasto tremendo por cada embarcación”, tomando en cuenta la cantidad de hielo, combustible y horas-hombre que se invierten, con lo que enfrentan pérdidas millonarias y hay embarcaciones paradas, sino que también es un tema de protección a la especie.

Explicó que empresarios del ramo no respetan los ciclos de reproducción y de desarrollo, capturando cada temporada hasta 500 hembras que podrían depositar hasta 3 millones de huevecillos, además de bebés que ni siquiera se pueden clasificar como juveniles.

Insistió que por ello han pugnado y seguirán exigiendo a través de diputados federales que se regule la captura y se establezcan vedas específicas para proteger los ciclos reproductivos del atún en el Golfo de México, sin embargo hasta ahora la Conapesca mantiene el argumento de que se trata de una especie migratoria que regula sus propios ciclos. “Nadie hace nada a favor de la especie, en pocos años no habrá atunes”, advirtió.

Compartir en:
error: Content is protected !!