Personas con discapacidad, sin libre acceso a la educación

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- Actualmente Poza Rica solo cuenta con una escuela con las instalaciones necesarias y los docentes capacitados para brindar una enseñanza educativa adecuada a los niños con alguna discapacidad.

Es el Centro de Atención Múltiple que se ubica en la colonia Aviación Vieja, el cual atiende a más de 100 niños con alguna discapacidad, ya sea visual, motriz o auditiva.

Para brindar una enseñanza óptima es necesario que los maestros cuenten con una profesionalización aún mayor, ya que en muchas de las ocasiones se deben comunicar con los alumnos a través del lenguaje de señas o lenguaje braille.

Hasta el momento las instituciones públicas de nivel básico no cuentan con la infraestructura adecuada para el desplazamiento de los alumnos principalmente en silla de ruedas, por lo que es importante que la Secretaría de Educación de Veracruz implemente un programa para que las rampas sean obligatorias en los planteles.

Si bien se busca que exista una inclusión de manera general, tanto en edificios públicos gubernamentales, educativos y dependencias privadas, es importante que se genere un mecanismo para otorgar una educación óptima a las personas con discapacidad en escuelas públicas.

Cabe destacar que en Poza Rica son una minoría las escuelas que brindan una atención especializada al menos en el sistema básico, asimismo, sobresale la telesecundaria Vicente Guerrero de la colonia Nacional, que atiende a 19 alumnos con discapacidad que cursan desde el primero hasta el tercer grado de este sistema educativo.


Por: Andrés Mendiola
Fotografía: Carolina Segura

error: Content is protected !!