Persiste contingencia por fuga de gas sulfhídrico en Cerro Azul

CERRO AZUL, Ver.- Aunque persiste el olor a gas en diferentes puntos de la ciudad, el director de la unidad municipal de Protección Civil, César Augusto Olazarán Acevedo, aseveró que, con base a las mediciones de concentración, no hay mayor riesgo para la población.

Refirió que a las 23:30 horas de este jueves concluyó el monitoreo en diferentes colonias de la ciudad, sobre todo en las ubicadas en las inmediaciones de la Batería Toteco, donde la mañana del mismo jueves se registró una intensa emanación de gas sulfhídrico que se esparció en amplia zona, situación que obligó a desalojar de manera preventiva las escuelas de todos los niveles.

“El monitoreo es con el fin de proporcionar seguridad con lo referente al brote de gas sulfhídrico en las inmediaciones de la Batería Toteco. Y con base a las mediciones se determina que no existe un riesgo mayor”, recalcó.

Sin embargo varios habitantes manifiestan su temor por posible intoxicación o daños colaterales en la salud, por lo que exigen que se demuestre que no hay tales riesgos, además de que este viernes se mantuvo la suspensión de clases en todas las escuelas.

“Por eso se está monitoreado y que los rangos no sobrepasen los límites de exposición permisibles, que serian arriba de 5 Ppm, y aún así no sobrepasar el tiempo de exposición”, apuntó Olazarán Acevedo.

Respecto a la situación en la Batería Toteco, agregó que personal especializado de compañías privadas y de Petróleos Mexicanos trabajan en el control de la emanación natural de gas.

Abundó que los pozos que se encuentran alrededor de la batería fueron abiertos para disminuir la presión de dicha emanación, destacando que el olor a gas ha disminuido considerablemente.

“En este momento no representa un riesgo para la población. Si la medición se eleva más de 5 Ppm por espacio de 10 minutos se vuelve hacer una medición Y si vuelve a registrar más de 5 es cuando se activa el protocolo de emergencia y puede haber una evacuación, pero siempre y cuando las mediciones continuas superen el nivel de 5, pero cuando es menos de 5 y se realicen en un período de varias veces y haya variación de menos de 5 no representa riesgos”, concluyó.

Comments

comments