Portada Principal

Permea violencia campañas políticas

Xalapa, Ver.- Una cifra de 8 personas registra el estado de Veracruz en el caso de aspirantes, precandidatos y candidatos a un cargo público asesinados de septiembre a la fecha.

Además, es el segundo lugar a nivel nacional por ataques contra actores políticos, ya sea dirigentes, asesores, coordinadores o militantes partidistas.

Lo anterior lo revela la Consultoría Integralia al dar el nuevo reporte de Violencia Política en México, donde señala que en el caso de aspirantes a cargos de elección popular ultimados por estado y Partido, Veracruz registra 8 casos: 3 de Morena, 2 del Revolucionario Institucional y 1 de Acción Nacional.

Continúa Jalisco con 5; Oaxaca y Guerrero, 3; Quintana Roo y Guanajuato 2; y uno en cada uno de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas y Baja California.

La consultoría también refiere que Oaxaca es el estado con mayor número de casos con 27, de los que 19 murieron.

Veracruz ocupa el segundo sitio, con 33 incidentes que dejaron 17 víctimas mortales y le sigue Baja California con 15 hechos, que dejaron 13 muertos.

En el recuento la consultora incluye la muerte violenta de Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua (PRI), esposo de la candidata de Mixtla de Altamirano ocurrido el 2 de abril; además de otros personajes claves de la política en Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

Este recuento se refiere a un monitoreo de medios de comunicación, redes sociales e internet, y a nivel nacional Integralia identificó 90 atentados, con 108 víctimas y de estas, 75 murieron.

Y de estas 75, 11 correspondían a candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en los niveles municipales.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!