Perfila INE dejar sin candidatura a Salgado Macedonio

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila mantener el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, de acuerdo con el proyecto que ya circula entre los consejeros del organismo y que podría ser votado en la sesión de este martes.

“La no presentación de los informes de precampaña vulnera la certeza y la transparencia en la rendición de cuentas, ya que impide que la autoridad fiscalice los recursos que fueron utilizados por los partidos políticos y precandidatos en la competencia interna para designación de sus candidatos a un cargo de elección popular”, señala el documento.

En el texto se argumenta que es necesario que los informes de ingresos y gastos de precampaña se presenten en los plazos establecidos por la ley con el fin de que la autoridad pueda llevar a cabo sus funciones de fiscalización, aunque reconoce que hay una colisión entre la omisión de presentar el informe de y la posible imposición de la sanción de pérdida o cancelación del registro.

No obstante, el proyecto explica que en el caso de la conducta infractora de Félix Salgado –cuya consecuencia podría ser la restricción de su derecho a ser votado– es necesario ponderar la certeza y transparencia en la rendición de cuentas sobre el derecho individual del aspirante, por lo que se prevé ratificar la sanción prevista en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sobre la actitud del guerrerense, que insiste en que jamás fue precandidato y no tenía obligación de entregar informes, el documento observó que “tuvo la oportunidad de transparentar su situación en relación con sus ingresos y gastos durante el periodo de precampaña, se limitó a negar los hechos imputados, sin que se advierta la voluntad de cumplir con su obligación de rendición de cuentas”.

“Ha quedado acreditada la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Félix Salgado Macedonio para presentar el informe de precampaña, en el marco de la sustanciación del procedimiento que por esta vía se resuelve, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo en dos ocasiones”, lo que hubiera atenuado el reproche al demostrar disponibilidad para cumplir con su obligación”.

Este proyecto será votado por el Consejo General del INE a las 18:00 horas de este martes 13 de abril, mientras que desde hace tres días Salgado Macedonio mantiene junto a sus simpatizantes un campamento afuera de las instalaciones del organismo como protesta por el retiro de la candidatura y en espera de que los consejeros “reivindiquen” su decisión.

4. SUP-JDC-416-2021 y Acumu… by Aristegui Noticias

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!