Penas de cárcel para las iranís al vestirse de hombres para ir al fútbol – La Opinión de Poza Rica

Penas de cárcel para las iranís al vestirse de hombres para ir al fútbol

El gobierno iraní permitirá la presencia por primera vez de 3.500 mujeres en el estadio Azadi, con capacidad para 78.000 personas, para cumplir la recomendación de la FIFA, quien ‘habría dado un ultimátum a la federación iraní para acabar con este veto antes del 31 de agosto del año que viene’.

Mikel Ayestarán explica en ‘Boulevard Magazine’ de Radio Euskadi que las mujeres iranís ‘no pueden entrar a ver fútbol masculino desde 1981, 2 años después del triunfo de la revolución islámica. Es una ley no escrita que sólo se ha levantado de forma temporal durante el Mundial de Rusia’. Las mujeres suelen vestirse de ‘hombres para ir a los estadios, pero si les pillan se exponen a penas de cárcel entre 6 meses y 2 años de cárcel’.

Sahar Jodayari era conocida como “la chica de azul”. Se quemó a lo bonzo, a los 29 años, a las puertas del Tribunal Revolucionario el 1 de septiembre de este año como protesta por no poder asistir a un partido de fútbol masculino por su sexo. Iba a ser juzgada por colarse en el fútbol. ‘A ella le informaron que lo más probable era que tuviera que cumplir esa pena de entre 6 meses y 2 años y entonces se roció con gasolina y se prendió fuego frente al tribunal. Con su sacrificio ha despertado una campaña de solidaridad sin precedentes. Le llaman la ‘mártir azul» explica Ayestaran.

 

Crédito: eitb.eus

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Comments

comments