Penalización del aborto es inconstitucional: Corte

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por unanimidad declarar inconstitucional la penalización del aborto, es decir, enviar a las mujeres a la cárcel por interrumpir su embarazo, un criterio que se hace extensivo para todos los jueces del país.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar que se votó este martes.

Desde ayer 6 de septiembre, cuando comenzó la discusión derivada de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo en 2017 contra del artículo 196 del Código Penal de Coahuila y otro caso en Sinaloa, ocho de los ministros ya se habían pronunciado a favor del proyecto.

“El ejercicio de un derecho constitucional no puede ser al mismo tiempo un delito”, expuso el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que la ministra Margarita Ríos-Farjat señaló que “nadie se embaraza en el ejercicio de su autonomía para después abortar”.

“Un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones individuales … están los precedentes y la fuerza de los derechos humanos”, abundó Ríos-Farjat.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rehuyó manifestar su postura acerca de la discusión en la Corte argumentando que es un tema polémico y no podía exponerse al desgaste y debía respetar la investidura presidencial.

“Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso no creo que sea lo más prudente (…) yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5212