Pemex ya no aporta

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Un crecimiento inferior al 1 por ciento alcanzó Petróleos Mexicanos en el estado de Veracruz en un año, evidenció el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) con corte al tercer trimestre de 2021.

Dicho monitor evalúa el comportamiento de los tres sectores de la economía en Veracruz, es decir, las primarias (agricultura y ganadería), las secundarias (industria y minería) y las terciarias (comercios y servicios), en el transcurso del tercer trimestre del año pasado.

El hallazgo del ITAEE, herramienta de seguimiento del INEGI, muestra que de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 la actividad industrial en Veracruz tuvo un incremento de 15 por ciento, incluyendo a la industria de extracción petrolera y de gas.

Sin embargo, el análisis del INEGI muestra que al comparar el tercer trimestre de 2020 con el tercer trimestre de 2021, la minería petrolera en el estado solo creció 0.8 por ciento.

La actividad petrolera en el estado de Veracruz creció menos del 1 por ciento, lo cual exhibe el poco aporte de Petróleos Mexicanos a la economía estatal.

El INEGI muestra que este repunte en la industria alimentó a la actividad económica en la entidad, de modo que al cierre de septiembre de 2021 esta alcanzó un 8.2 de incremento en comparación con el tercer trimestre de 2020.

En lo que fue la suma de los tres trimestres (enero-septiembre) de 2021, la economía veracruzana ha mostrado un crecimiento de 4.3 por ciento.

En el mismo periodo, las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias han crecido a razón de 3.7 por ciento, 3 por ciento y 4.9%, respectivamente.

El INEGI menciona que pese al bajo porcentaje de crecimiento de Pemex, la industria de Veracruz creció 15 puntos, esto es, solo abajo de Oaxaca, Tabasco y Nayarit con 16.6%, 18.4% y 26.1 por ciento, respectivamente.

De este modo, excluyendo la aportación de Pemex, el crecimiento en Veracruz tuvo un 14.2 por ciento, refiere el instituto.

El comercio, en cambio, tuvo un incremento de 5.7 por ciento trimestral y en este rubro se incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Mientras que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una variación anual de 1.2% en el tercer trimestre de 2021, debido principalmente al comportamiento positivo de la cría y explotación de animales.

El muestreo revela también que en la región sur-sureste, las entidades que más influyeron en el comportamiento del total de la economía en el tercer trimestre de 2021 fueron Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Quintana Roo; no así Yucatán, Oaxaca y Chiapas, mientras que Campeche tuvo pérdidas de 0.45 por ciento.

POR ARTURO ARELLANO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!