Pemex vendió petróleo rebajado con agua y sal durante 2018, revela investigación

Compartir en:

Petróleos Mexicanos (Pemex) incurrió en la venta de combustible rabajado con agua y sal a dos filiales de la misma paraestatal en 2018, según reveló una invstigación realizada por Patricia Tapia, reportera de Eme Equis. 

De acuerdo con el reportaje publicado este jueves, la venta se realizó a través de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien vendió petróleo rebajado a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y PMI Comercio Internacional.

Estas acciones ocasionaron un total de 189 quejas contra la paraestatal por incumplir la calidad de crudo pesado que se traducen a 200 millones de pesos pagados a sus empresas “hermanas”, según datan observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La reportera señala que estas operaciones se dieron durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Quién estaba a cargo de PEP cuando se vendió petróleo rebajado?

Según informó Eme Equis, de 2015 a 2018, Pemex Producción y Exploración estuvo a cargo de Javier Hinojosa Puebla, designado todavía por Emilio Lozoya, quien dirigió Pemex de 2013 a 2016 y actualmente está detenido en España, en espera de ser extraditado a México por acusaciones relacionadas con el escándalo de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados y Fertinal.

La venta de petróleo rebajado se dio durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La venta de petróleo rebajado se dio durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hinojosa Puebla también ha sido señalado en varias ocasiones por presuntos actos de corrupción  y ligado al caso Oceanografía.

En el caso del PMI, se trata de crudo para exportar y en PTRI, para su procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación y elaboración de petrolíferos, principalmente gasolinas.

Lo anterior impactó negativamente las ventas de crudo pesado de PEP por más de 200 millones de pesos en ese año, el último de Enrique Peña Nieto.

PEP tuvo que emitir notas de crédito a favor de PMI por 29 quejas por un monto de 27 millones 297 mil pesos. En el caso de PTRI, los reclamos se validaron por 173 millones 437 mil, indica la ASF.

Con información de Eme Equis

error: Content is protected !!