Pemex niega tratamiento contra el cáncer

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Un Juzgado de Distrito exhibió las carencias y el desabasto al interior del Hospital de Petróleos Mexicanos en Poza Rica, luego que durante 2019 y 2020, altos directivos negaron suministrar un medicamento a un paciente con cáncer en el riñón.

El asunto se remonta al 22 de diciembre de 2020, cuando un jubilado de la petrolera denunció ante el Juzgado Decimotercero de Distrito al Director del Hospital Regional de Pemex de Poza Rica, por el desabasto del medicamento Sunitinib, necesario para continuar con su terapia por cáncer de riñón.

En el oficio de demanda, correspondiente al expediente 449/2020 alojado en el Juzgado 13º, el jubilado refiere que desde 2010, médicos le detectaron un tumor maligno en el riñón izquierdo, y a partir de entonces inició quimioterapias con el cancerólogo del Hospital de Pemex.

El consumo de dos veces al día de Sunitinib, de marca Sutent 28 y fabricado por Pfizer, ayudó a reducir el tamaño del tumor; sin embargo, a partir de diciembre de 2019, la farmacia del hospital suspendió la entrega del medicamento con un precio en el mercado de 20 mil 400 pesos.

“He acudido constantemente al Hospital Regional de Petróleos  Mexicanos (en Poza Rica), arriesgando mi salud a pesar de la pandemia, solicitando el medicamento que es para mí muy importante ya que logra que yo siga viviendo, me han dado negativas aduciendo que me van a hablar cuando tengan el medicamento, no niego que en junio y octubre de 2020 me surtieron nada más dos recetas, he intentado hablar con el director, negándose sistemáticamente a atenderme”.

En ese sentido, el director del hospital negó la acusación, e incluso presumió la existencia del medicamento Sustent 28, al entregarlo a una persona distinta al quejoso, situación que a juicio del Juez 13º Javier Rubén Lozano Martínez resultó obvia para atender la demanda del jubilado.

Con fecha 15 de junio, el Juez Lozano Martínez determinó conceder la protección de la Justicia de la Unión al quejoso, y obligando al director del hospital de Pemex a proporcionar el medicamento consistente en Sustent 28 (Sunitinib) y todos aquellos medicamentos y tratamientos que requiera para la atención a su padecimiento.

Hay que referir que para no acatar el fallo del Juez 13º, el Director General del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos promovió ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Veracruz, recurso de revisión de la sentencia en contra.

Esto pone en evidencia la negativa del Director del Hospital para no entregar el medicamento requerido por el jubilado, aun y cuando el Juzgado 13º determinó la existencia de una violación a los derechos del paciente a la salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!