DestacadaTuxpan

Pemex, en aprietos tras pérdida de muelle

Tuxpan, Ver.- Con la negativa definitiva de la suspensión provisional, promovida mediante recurso de amparo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve inmerso en un serio dilema, pues al no poder utilizar de manera adicional un muelle de descarga en el puerto de Tuxpan tendrá que optar por otras alternativas, pero a un costo de operaciones mucho más elevado.

“El juicio de amparo trae un procedimiento incidental, que es la suspensión que trae como consecuencia que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran hasta que el juez resuelva.

“En este caso no pudieron suspender el acto (la negativa de utilizar el muelle), pero tienen el amparo, que seguirá hasta que el Juzgado Octavo, que fue el que negó la suspensión, resuelva y habrá que ver en qué termina”, indicó al respecto el presidente del Colegio Único de Abogados de Tuxpan, Juan Kilimaco Hernández Bustos.

Como ha informado La Opinión, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tuxpan retiró a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) los derechos de uso del muelle OA-29, que ocupaba de manera adicional a la zona de descarga.

Pemex TRI promovió un amparo el 17 de diciembre de 2021 pero le fue negada la suspensión en forma provisional el 22 de diciembre, y de manera definitiva el 31 de enero de este año, pero el litigio podría prolongarse por mucho tiempo ya que queda el recurso de revisión, sugirió Kilimaco.

El año pasado a través de este puerto se movilizaron 8.5 millones de toneladas de petróleo y sus derivados, pero ahora Pemex TRI tendrá que buscar otras alternativas, sobre todo si se toma en cuenta que tendrá mayor necesidad de trasiego con el incremento que significará el producto proveniente de la refinería Deer Park de Houston, Texas, recién adquirida por parte del gobierno mexicano.

Previamente Pemex dio a conocer que, con la adquisición de Deer Park, se sumará una producción diaria de 110 mil barriles de gasolinas, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles de turbosina.

Pero sin el derecho de utilizar el muelle, la paraestatal tendría que hacer uso de una flotilla impresionante de carros tanque, aunque la actividad se tornaría lenta y se elevaría el costo, ya que sería cuatro veces más caro que utilizar buques.

Otra alternativa sería recurrir a los puertos de Veracruz y Pajaritos, lo que implicaría igualmente un alto costo ya que se tendría que invertir en infraestructura de almacenamiento, de acuerdo con expertos en el tema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!