Pemex condiciona a indígenas papantecos

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Habitantes de comunidades papantecas se resisten al fracking, aun cuando esta actividad se ha convertido en una práctica que ya se realiza en distintas zonas del llano, además denuncian que están siendo condicionados los apoyos de programas sociales para que acepten estos proyectos de extracción de hidrocarburos.

De esta manera lo dio a conocer Óscar Espino Vázquez, integrante de la red por los derechos humanos de Papantla y del Congreso Nacional Indígena, quien informó a La Opinión que la presencia de la industria de hidrocarburos en la zona norte del estado de Veracruz ha recrudecido la violencia, mientras que las comunidades se resisten a dicha práctica.

El entrevistado reconoce que las localidades que aún se resisten a aceptar esta práctica están siendo amenazadas, además del condicionamiento de apoyos para que acepten este proyecto, lo que obliga a los habitantes a no alzar la voz, mientras inician los trabajos de perforación para la extracción de gas.

Dijo que estas prácticas ocurren en distintos municipios de la región como Tihuatlán, Poza Rica, Álamo Temapache y Papantla, donde desde hace varios meses se realizan estas prácticas para obtener el gas mediante el proceso de fracturación hidráulica, mientras las comunidades en su mayoría indígena no tienen eco a sus demandas.

El también activista dijo que las comunidades papantecas no fueron consultadas y el gobierno federal se respalda en señalar que los permisos para esta práctica fueron otorgados en administraciones anteriores, por lo que no pueden ser revocados, mientras los pobladores continúan pidiendo que cese la contaminación ambiental.

Son los propios pobladores quienes mencionan que personal llega a las comunidades y comienzan a trabajar, sin otorgar ningún tipo de información sobre lo que van a realizar, aunado al desconocimiento de los habitantes, quienes demandan grave contaminación en el ambiente y sus cuerpos de agua.

Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!