Peligro latente, puente socavado del río Ajajalpan

Compartir en:

Chumatlan, Ver.- Al paso del tiempo las bases del puente que cruza el río Ajajalpan a la altura de la comunidad Lázaro Cárdenas (Santa Ana), se encuentra completamente socavadas por la explotación del material pétreo y las crecientes del río de los últimos años.

A simple vista en la parte baja de este puente se puede apreciar que es al menos un metro que el nivel con el paso de los años ha socavado la antigua superficie baja del caudal.

Los automovilistas han señalado que al pasar sobre el puente en mención, las vibración de la estructura de concreto se puede sentir de manera constante y peor aún si pasa un camión y algunas personas van a pie, «se siente que se va a caer por el peso», afirmó una persona.

Otros mencionaron que la explotación de la piedra del río ha sido clave para que el fondo del caudal este más profundo, mientras que otros señalan que el golpe de agua de las crecientes en diversos años también se ha llevado la piedra y ha dejado así las bases.

Vecinos argumentaron que lo cierto es que de seguir este problema, al ritmo que lleva solo será cuestión de años para que el puente pueda llegar a colapsar.

Esperan que la secretaría de comunicaciones y transportes se encargue de esta problemática al mismo tiempo en que aún exista solución alguna.

Señalaron de debe ser a la brevedad, pues en años pasados el primer puente-vado se lo llevó una creciente.

Por el momento, el puente sirve de estación atractiva para quienes en esta temporada vacacional cruzan por este libramiento que lleva de Chichilintla a la carretera que lleva a los municipios de Chumatlán, Coxquihui y Zozocolco de Hidalgo.

 

 

error: Content is protected !!