Pegasus costó 32 mdd a gobierno de Peña Nieto

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares por el spyware Pegasus, de la empresa israelí NSO, con el que se espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre los que están el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia y círculo más cercano.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó un reporte sobre los contratos relacionados con Pegasus entre 2012 y 2018, es decir, en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, reveló el funcionario este miércoles.

Añadió que “Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Es un contrato de 32 millones de dólares”, dinero transferido a NSO.

Los gobiernos federales no fueron los únicos en servirse de Pegasus, sino que también gobiernos estatales y dependencias federales cuyos montos contratados en total de depósitos son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos.

En el caso de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., la entonces PGR contrató el servicio a través de la empresa Balam Seguridad Privada S.A. De C.V, que tiene características de ser una fachada y también fue requerida por las dependencias del gobierno de Veracruz en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.

“Grupo Balam tuvo depósitos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull, con 527 millones de pesos. Se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”, abundó.

“Los periodos de contratación son durante 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del Estado de México”, detalló.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107