PC y Ecología del Medio Ambiente de Álamo en alerta por fuga de hidrocarburo

Álamo, Ver.- Una fuga de hidrocarburo en el ducto de tres pulgadas que cruza sobre el canal Oro Verde movilizó la mañana de este jueves a personal de Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente, debido a que la zanja aún contiene mucha agua y existía el riesgo de que el escurrimiento de aceite pudiera llegar hasta el río Pantepec.

El problema se ubicó a la altura de la esquina de las calles Veracruz y Flores B. del Río en la colonia Benito Juárez, donde, sin embargo, vecinos de la zona aseguraron que la contingencia tenía al menos ya dos días de estar ocurriendo.

Al lugar también arribaron trabajadores de la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos, quienes informaron que ya se había solicitado suspender el bombeo del hidrocarburo para iniciar los trabajos de reparación.

No obstante, hasta el mediodía, la fuga continuaba y formaba una enorme mancha de aceite en derredor de la caída del fluido y a lo largo del canal.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Charnichart Hidalgo, dijo que su oficina exigiría no sólo la limpieza integral del cuerpo de agua contaminado sino la sustitución del ducto debido a que parece estar a punto de colapsar, por lo que se observa a simple vista.

Cabe mencionar que hace más de un año, vecinos de ese sector ya habían reportado una fuga de aceite en ese lugar, la cual fue atendida por personal de PEMEX, empero, sólo hizo una reparación temporal.

Dijeron que la presencia de ese tubo en dicho punto es un verdadero riesgo para las familias que habitan por allí, pues durante los desbordamientos de agua del canal, en temporada de lluvias, siempre existe el peligro de que el ducto colapse totalmente y el hidrocarburo dañe también sus patrimonios.

Según algunos de ellos, anteriormente, cuando las aguas del canal estaban libres de contaminantes, hasta era posible pescar diversas especies acuícolas.

Comments

comments