Partidos se irán forrados: OPLE les devolverá dinero

Xalapa, Ver. – El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá «devolver» a partidos políticos los recortes aplicados a sus prerrogativas durante el periodo agosto a diciembre de 2020, determinó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX).

Esto, al resolver dicho ente jurisdiccional los asuntos SX-JRC-17/2020 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), SX-JRC-21/2020, del Revolucionario Institucional (PRI), SX-JRC-18/2020 de ¡Podemos!; SX-JRC-19/2020 de Acción Nacional; SX-JRC-20/2020 Todos por Veracruz.

En estos asuntos, los cinco partidos impugnaron la sentencia del TEV en los recursos de apelación 14, 16, 17, 18 y 20 de 2020, y en donde se confirmó el acuerdo OPLECG-05/2020.

Mediante este, el Organismo Público Local Electoral aprobó la modificación al financiamiento público de los partidos políticos correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2020.

De este modo la Sala Regional Xalapa obligó al OPLE a no inaplicar el Decreto 580 relativo al financiamiento a los partidos en 2020 y le instruyó a realizar las gestiones necesarias para restaurar «el estado de las cosas», previo a la aprobación del presupuesto.

Además, en el fallo vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación, al reintegrar esta dependencia las prerrogativas no aplicadas desde el mes de agosto. Es decir, la Sefiplan deberá reintegrar las disminuciones aplicadas a los partidos políticos con registro ante el OPLE.

La Magistrada Barrientos Zepeda argumentó que con el «recorte», no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, y con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

Este principio de anulidad aplica a las constituciones locales y entidades federativas, dijo Barrientos Zepeda.

«Se propone revocar la sentencia del TEV porque razonó incorrectamente que se encontraba impedido para atender diversos agravios sobre el control concreto de irregularidad constitucional» versa la ponencia de la Magistrada Barrientos Zepeda.

En ese sentido, la Sala Regional determinó que el TEV no analizó a profundidad las quejas de los partidos y se declaró impedido ante la promoción de acciones de inconstitucionalidad de cada uno de los partidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tales recursos, el PRD, PRI, Acción Nacional, Todos por Veracruzen y PODEMOS acusaron su inconformidad contra el OPLE por la alteración del cálculo de sus prerrogativas mensuales.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!