¡Partidos mañosos!; FEPADE e INE los tiene en la mira

Compartir en:

En el 2017, Veracruz, junto con el Estado de México, concentraban el 70 por ciento de las 6 mil 427 averiguaciones previas por la práctica de turismo electoral. Este tipo de operación para aumentar votos con personas foráneas ya fue castigada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ha manifestado que este hecho se presenta en varias entidades, por lo que mantiene en alerta al INE en Tuxpan, ya que se habrá de elegir en los próximos comicios al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Aunque el vocal ejecutivo de la junta distrital 03, Gustavo Castellanos Medellín, señaló que hasta el momento no se han tenido situaciones que podrían determinar que este fenómeno se esté presentando para este proceso, externó que el INE, a través de ciertos análisis, está atento a este tipo de casos.

Detalló que se está teniendo un control estricto en el Registro Federal de Electores para evitar precisamente que, previo a la jornada electoral, algunos ciudadanos realicen su registro ante el INE, para solicitar una credencial para votar con una residencia nueva, en la cual no habitan.

Fue en el 2007 cuando se denunció el primer caso de turismo electoral hasta la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en junio de 2016, que se iniciaron 6 mil 427 averiguaciones previas, de las cuales 2 mil 286 correspondían a Veracruz, concentrando el 70 por ciento de los casos.

Expresó que para las elecciones de este 2018 buscan tener una alta participación ciudadana, sin caer en las prácticas que se han dado en el pasado y que son consideradas como un delito.

error: Content is protected !!