Parroquia resguarda archivos de gran valor

Tamiahua, Ver.- La parroquia de Santiago Apostol El Pescador posee un archivo de gran valor histórico, que retrata varios siglos de la vida de esta villa. Hay testimonios documentales que datan desde 1746, aunque los registros más antiguos yacen en otras bibliotecas eclesiásticas.

Como parte del proyecto “Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca (siglos XVIII-XX)”, la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI), realizó el inventario del archivo parroquial de Santiago Apostol.

“Si bien la fundación de la parroquia de Santiago Apóstol el Pescador se concretó desde la primera mitad del siglo XVI, los documentos que encontramos en el archivo empiezan a partir de 1746, con un libro de la serie Bautismos. Esta serie sacramental contiene la documentación más antigua e informes seriales prácticamente ininterrumpidos desde 1746 hasta la actualidad, con los que es posible realizar procesos poblacionales de larga duración”, precisa la ADABI.

Asimismo precisa que en total, la serie Bautismos está integrada por diez cajas; la serie Confirmaciones, consta de una caja, donde a excepción de un libro que abarca el año 1830, el resto empieza en 1946 y concluye en 1984. La serie Informaciones matrimoniales la componen trece cajas, cuyos documentos inician en 1904 y son bastante discontinuos hasta antes de 1980, a partir de entonces la secuencia es ininterrumpida

La serie Matrimonios la integran dos cajas con libros que van de 1914 a 1985. Por último, la serie Defunciones, aunque sólo está integrada por un libro, un legajo y algunas fojas sueltas, es valiosa en información sobre el momento de la Independencia, ya que contiene datos de 1818 a 1838 con anotaciones sobre si los fallecidos eran mestizos, españoles, mulatos, pardos, etcétera, con los que es posible elaborar estudios interraciales en aquellos años.

En esos archivos se halla información relacionada con la construcción de Barra de Corazones (1931-1932), carta de donación de terrenos del fundo legal de Tamiahua, a la congregación El Anono (1888-1890), visitas pastorales de la Diócesis de Papantla (1951-1974) y mucha información relevante.
“la información en ellos permite elaborar estudios culturales sobre expresiones religiosas, inspecciones eclesiásticas y también relativas a ingresos monetarios y etapas constructivas de la parroquia., precisa la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Comments

comments