Parrandas a cuenta de Sectur

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Durante el primer trimestre de 2020, la Secretaría de Turismo y Cultura no solo facturó compras de comida chatarra de su personal, sino el consumo de bebidas alcohólicas por concepto de «viáticos».

Es el caso de una factura de la Cadena Comercial OXXO por 83 pesos, y entre los artículos adquiridos destaca un hot dog Vikingo, un refresco Sensao y una Sol Clamato de 473 mililitros a un costo de 17.24.

Aunque es una bebida de graduación alcohólica, la Unidad Administrativa de la Contraloría de la Secretaría de Turismo dio por buena la factura, e incluso no realizó el descuento de lo que costó la lata de cerveza.

Además, en sus salidas personal de la dependencia facturó alimentos chatarra, altas en grasas o en azúcares en las tiendas Oxxo: galletas Príncipe, Churrumais, Panque Bimbo, Leche Chocolala, Licuado de Fresa Plátano, Cacahuates japoneses, Ruffles, Takis, Bigotes de Cajeta, Cuernitos, Pan Dulce Bimbo, e incluso un Clamato.

A la vez, la Sectur facturó la compra de combos de hamburguesa, refresco y papas en Carls Jr., además de consumos en Domino’s Pizza, Burger King, Pizza Hut, KFC, y en Chili’s, lo que evidencia la política de dispendio en la dependencia encargada de promover al turismo en Veracruz.

VIAJES ESTÉRILES

En un frustrado intento de «promoción» turística durante el primer trimestre de 2020 la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, realizó más 30 viajes a cargo del presupuesto de la dependencia y cada salida exigió la disposición de personal al servicio de la funcionaria.

De este modo, la Sectur usó a empleados con el cargo de analistas administrativos para mover a la secretaria a los aeropuertos de Ciudad de México y Veracruz o bien a Minatitlán, en el feudo político de Arbesú Lago.

De hecho, para publicitar la Cumbre Tajín 2020, cancelada por su fracaso justo al segundo día de la celebración, implicó 15 salidas a cuenta de la Sectur como se constata en el capítulo «gastos por comisiones oficiales», alojada en la Plataforma de Transparencia.

En ese sentido los servidores atiborraron de facturas por gastos de comida «chatarra» en los viáticos pagados por la Secretaría de Turismo o bien en hospedajes elegantes.

De este modo por concepto de trasladar al Subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera a la rueda de prensa de Cumbre Tajín 2020 en Querétaro y Ciudad de México, la Sectur facturó 4 mil 457.51 pesos.

Cabe enfatizar que, para promover la Cumbre Tajín, la Secretaría de Turismo organizó conferencias en Ciudad de México y Monterrey, sin que estas hayan sido de efectividad o hayan generado visitantes a la peor edición de la historia de este festival, al grado que fue cancelado en el segundo día de actividades.

A esto se incluyen hospedajes en el Hotel Suites Villa Florencia de Boca del Río, en el Hotel Poza Rica Inn, y en el Hotel-Motel Venecia de Chiconcuac, Estado de México.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!



Compartir en:
error: Content is protected !!