¡Paren todo! El café está en peligro de extinción

El 60 por ciento de las especies de café están en peligro de extinción, según un estudio del Reino Unido.

Investigadores del Real Jardín Botánico de Kew afirmaron que existen 75 especies de café amenazadas con desaparecer, de un total de 124.

Entre las especies amenazadas de extinción están aquellas con potencial para ser usadas en el cultivo y desarrollo de los cafés del futuro”, afirmó Aaron Davis, responsable de la investigación.

 

 

 

Los investigadores clasificaron en tres grupos las distintas especies: en el primero están las versiones silvestres del arábica, robusta e ibérica, usadas generalmente de manera comercial.

El segundo grupo están 38 especies que pueden ser utilizadas para mejorar la resistencia con técnicas de agronomía.

Mientras que el tercero lo conforman 82 especies aprovechables con ingeniería genética.

Las especies amenazadas son la arábica, una de las principales para el cultivo comercial del café. En tanto que del segundo grupo 23 están amenazadas, y del tercero, 51.

Causas

Las variedades silvestres están afectadas por el avance de la agricultura, la devastación de su hábitat o el cambio climático.

A diferencia de los cafetales silvestres, las variedades comerciales son más resistentes porque están cultivadas en distintas regiones del mundo.

En el caso de (la variedad) arabica, se han degradado los bosques naturales de Etiopía y Sudán del Sur donde se originó la especie”, aseveró Álvaro León, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia al medio El País.

La conservación de granos de café congelados reduce la posibilidad de cultivo, por lo que deben preservarse en cultivos in vitro o en las mismas fincas de los productores, consideró Nora Castañeda, investigadora colombiana.

 

 

 

EL PAIS

nlx

error: Content is protected !!