Pareja de afganos deportados solicita asilo político

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La pareja de afganos que al llegar a México fue deportada sin más explicaciones ya regresó al país y solicitó la condición de asilo político, informó el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) Andrés Ramírez.

En entrevista para el medio Milenio, Ramírez explicó que aunque la comisión atendió el caso de la pareja conformada por Zabbih y Nilo, quien está embarazada de 7 meses, no han solicitado la condición de refugiado, sino que optaron por la de asilo político.

“No se trata de un caso de refugiados, pueden solicitarlo si quisieran, están abiertas las puertas de la Comisión para que puedan solicitarlo. Lo que ocurrió es que ellos hicieron una solicitud de asilo político, que es una figura jurídica diferente”, precisó.

El proceso para obtener asilo político es a través de la Cancillería, que a su vez la remite a la Secretaría de Gobernación para que emita una opinión jurídica, la cual resultó favorable para la pareja de afganos, cuyo caso se hizo viral hace unos días por haber sido deportados sin contemplaciones.

“Cuando se trata de asilo político el proceso se hace a través de la cancillería, no se tiene que estar en territorio nacional. La diferencia es que la condición de refugiado tiene que solicitarse en México, ante la Comar y desde luego, nosotros les daríamos pleno acceso a ello”, detalló Ramírez.

“Lo que se tramitó fue una solicitud de asilo político, que suele hacerse, en el caso de los afganos, en la embajada de México en Irán; desde ahí se procesan estas solicitudes, las cuales nos son remitidas y debemos emitir una opinión jurídica, la cual resultó favorable y va a continuar el trámite”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107