«Para poder estudiar nos obligan a hablar español; nuestra lengua se está perdiendo»

Compartir en:

Tepaxapa, Soledad Atzompa.- Apenas clarea el día e Ivonne se levanta para hacer lumbre y poner el café. Son las seis y media de la mañana. Se baña y desayuna para después caminar durante 30 minutos hacia su escuela.

Ella cursa el segundo grado en el Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en su misma comunidad, sus materias favoritas son matemáticas y química. Por la tarde cuando está en su casa, donde vive con sus padres, abuela y hermano menor, debe ayudar en las labores del hogar, pero después le gusta leer: “tengo un libro sobre ciencia y tecnología que me encanta; me encanta leer”, dice con emoción.

Para Ivonne Carrillo Rodríguez su lengua es su mejor herencia, un motivo para sentirse orgullosa delante de cualquier persona en cualquier parte en la que se encuentre. Durante el Primer Encuentro Solidario “Totlahtol, tonemilis, toyolikniwah”, realizado por su escuela, la joven expuso parte de su ponencia Notlahtol itech no tlanelwayo (Mi lengua, mi pueblo) con la cual participó en el IV Encuentro de Nahuahablantes organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, semanas atrás.

En su ponencia, la joven cuestionó el por qué pese a que el náhuatl es su primer idioma, para poder estudiar deben dejarlo de lado: “La lengua es parte de nuestra cultura y quieren que aprendamos otro idioma (el español) mientras la nuestra se está perdiendo. Y nuestra lengua, el cómo hablamos, está llena de cultura, de cómo hacemos las cosas, de cómo vivimos”.

La estudiante señaló la necesidad de recibir educación en su propio idioma, para que los jóvenes no dejen de usarlo, pues consideró que ha comenzado a perderse:

Cuando se pierde una lengua se pierden también los conocimientos que la acompañan y ya no podemos rescatarlos, por eso no podemos dejar que nuestra lengua se pierda. Quienes hablamos náhuatl no debemos avergonzarnos por usarla

DIARIO DE XALAPA

Compartir en:
error: Content is protected !!