Panteones, listos para recibir a vivos y muertos

A pesar de las campañas de comercialización las tradiciones de Día de Muertos siguen vigentes sin importar el bombardeo de otras costumbres como el Halloween.

Los panteones de municipios aledaños a la ciudad fueron remozados para la celebración del Día de Muertos. Cientos de familias comienzan a darse cita en los camposantos para recordar a sus fieles difuntos, aunque la migración y la crisis económica impida que se realicen grandes celebraciones sin embargo, a pesar de las campañas de comercialización las tradiciones de Día de Muertos siguen vigentes sin importar el bombardeo de otras costumbres como el Halloween.

Ahora los altares no son tan sustanciosos ni son tantos los visitantes, pero el cariño y las ganas por preservar las tradiciones no terminan.

NAOLINCO ENCABEZA LAS CELEBRACIONES

El panteón de Naolinco, a diferencia del resto, luce perfectamente limpio y arreglado, pues es ahí donde se vive una de sus festividades más importantes.

Alfonso Meza dijo que aunque con regularidad recibe mantenimiento, en estos días las familias le ponen especial empeño para festejar la tradicional “Cantada”.

“Nuestro panteón viene todo mundo a arreglarlo y a pintarlo. La fiesta tradicional de muertos inicia el día primero de noviembre, ese día se sale en la noche a cantar alabanzas. Andan los grupos de música cantando de casa en casa y cuando se llega a una les ofrecen algo de la ofrenda”, narró.

Recuerda que hace años, aún siendo desconocidos, se les invitaba a pasar a las casas y a los visitantes se les ofrecía un chocolate o un té. Ahora es más difícil que ello ocurra porque ya no a cualquiera se le abre las puertas.

El 2 de noviembre la mayoría de las familias de Naolinco acuden al panteón a recodar a sus seres queridos y conocidos y se realiza una convivencia con ellos entre risas, comida y música.

“Cada día viene más gente porque cada vez somos más. A veces la gente se va de aquí y es difícil que puedan venir, pero en general el panteón siempre está limpio y cuidado. Los gobiernos se han preocupado por mantenerlo en buenas condiciones”, remarcó.

Comments

comments