Panorama alentador; el río recupera caudal en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Luego de casi cinco meses con niveles mínimos y preocupantes, además, invadido en grandes zonas por lirio acuático, el Pantepec, que en esta zona lleva también por nombre río Tuxpan, registra recuperación del caudal.

Tras las lluvias de finales de mayo y primeros días de junio, registradas principalmente en la zona serrana, donde tiene su nacimiento, el afluente subió significativamente su caudal, señala José Alfredo Ferral, operador del área de captación de los pozos de la CAEV ubicados en las proximidades de la comunidad el Xúchitl.

“Ha estado subiendo y ha alcanzado hasta un metro sobre el nivel que tenía meses atrás”, dijo, con lo que incluso en algunos tramos se salió de su curso y se desplayó aproximadamente de ocho a diez metros en la ribera.

Ferral explicó que las lluvias han sido benévolas y la creciente del río también provoca una limpieza natural, ya que arrastró gran parte del lirio acuático, plaga que invadía extensas áreas desde El Xúchil a Ojital y El Higueral, localidades asentadas precisamente en las márgenes.

“Todavía se requiere que aumente más el nivel para que vaya limpiando todos los canales que hay donde se reproduce esta hierba. Esperamos que se incremente más el nivel y arrastre todo lo que viene del río arriba”, abundó el operador de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Compartir en:
error: Content is protected !!