“Pamela” se degradó a tormenta tropical, pero podría convertirse en huracán nuevamente

¡Comparte esta nota!

Después de degradarse a tormenta tropical, se advirtió la tarde de este lunes que “Pamela” podría adquirir la fuerza de un huracán mientras se localizaba en el noroeste del país, a exactamente 385km de Mazatlán con una velocidad y vientos corriendo a 110km/h.

“Se pronostica un reforzamiento durante la noche y que Pamela se convierta nuevamente en huracán antes de que llegue a la costa oeste de México el miércoles por la mañana”, fue lo que dictaminó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De la misma manera, es probable que esta noche y madrugada, la tormenta gire dirigiéndose al noreste con mayor velocidad que la anterior.

Asimismo, de ser esto un hecho, se le calificaría como un desastre natural del tipo huracán, con un nivel de 3 en la escala de Saffir Simpson (que consta de 5 grados).

Como precaución, la Comisión Nacional de Agua de México ha alertado a la población sinaloense a tomar medidas en caso de que la tormenta golpee las tierras del norte del país.

También se previno a los cuerpos de auxilio y rescate de la localidad de Culiacán para estar preparados esta madrugada en que se pronostica que la fuerza de Pamela será de unos 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa tuvo una junta extraordinaria para discutir acerca de este fenómeno, donde se comentó que hay al menos 185 zonas de riesgo que el huracán puede alcanzar, por lo que se ha prestado especial atención a los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Elota El Rosario, Mazatlán y Navolato.

En lo que al panorama general respecta, las clases presenciales y a distancia se suspendieron en el nivel básico por dos días en todo el estado de Sinaloa, es decir 2 mil 255 escuelas pararon como medida preventiva ante este desastre.

En otro de los municipios afectados, se desalojó a las familias asentadas en las costas,, pues al vivir cerca del río de Elota, la población se encuentra amenazada por lluvias y vientos fuertes. Sin embargo, se puso a disposición de los sinaloenses, cinco albergues para protegerse de este fenómeno natural; todo esto en el municipio de Elota, donde se ubica la presa “Del Salto”.

Aunado a lo anterior, la cantidad total de albergues que se han abierto a la comunidad suma 128 que recorren desde el centro de Sinaloa hasta las costas de Nayarit, zona que, se estima, resultará con un mayor número de damnificados.

Otro estado que se pronostica, resultará afectado por lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) es Baja California Sur, mientras que Durango, Nayarit y Jalisco también tendrán daños de 50 a 75 mm. Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), por otro lado, tocarán a las entidades de: Sonora, Chihuahua, Colima y Coahuila, mientras que Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Michoacán, Oaxaca, Guerrero Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo tendrán daños de 5 a 25 mm.

Además, “las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas” de acuerdo con la Conagua.

Por los motivos anteriores, se exhorta a la población a acatar de la mejor manera las medidas expedidas por Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad para así evitar cualquier infortunio que pudiera traer consigo la tormenta de “Pamela” incluso antes de tomar mucha más fuerza.

Con información de: Infobae

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!