Tihuatlán

Padres falsifican actas de nacimiento en Tihuatlán

Tihuatlán, Ver. – La falsificación de documentos oficiales para dar validez registros de nacimiento es cada vez más frecuente en el municipio, ya que esta situación, no solamente se presenta en personas adultas, sino también en menores de edad, situación que podría dar pie a la trata de personas o el robo de menores en la entidad.

La encargada del Registro Civil, Luz Areli Hernández Salas indico que se han acercado personas, quienes cuentan con actas apócrifas de niños pequeños, situación que se presentó hace tan solo un par de semanas, documentos que fueron entregados a la dirección del RC, ya que no cuentan con validez oficial, además de que puede ser utilizadas para otros actos.

Dijo, que esta situación se presenta en personas que viven en el municipio, por lo que no hay razón por la cual tengan que realizar esta clase de acciones fuera de la ley, sobre todo porque dependencias como el mismo Registro Civil e incluso el DIF municipal través de la procuraduría de la defensa del menor, ayudan a facilitar los procesos.

Muchas veces, las personas no llevan a cabo el registro, porque carecen de algunos documentos, como lo son; los certificados de nacimiento, los cuales se les pudieron haber extraviado, aunque en ambas dependencias se les ayudan a poder conseguirlos, para que puedan acceder a este importante documento.

“Este tema causa preocupación, ya que es algo que como encargados del Registro Civil provoca que se enciendan los focos rojos, ya que esto podría dar pie a otras situaciones, incluso se sigue fomentando y diciendo a la ciudadanía que independientemente que los niños tengan dos a cinco años, es registro es totalmente gratuito”

En el caso de las actas de nacimiento que fueron recogidas, la madre de los menores indico que dicha situación se presentó por una mala relación con el padre, quien quemo los documentos de sus hijos, pero lamentablemente se desconoce cómo obtuvo los documentos, los cuales al ser revisados no son oficiales.

De acuerdo con el código penal federal el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!