“Oxígeno puro” para la laguna El Ensueño

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- En un esfuerzo colectivo que llevan a cabo con sus propios medios, pobladores de la comunidad El Higueral lograron darle “oxígeno puro” a la laguna El Ensueño, que durante meses estuvo plagada por invasión de lechuguilla, llamada también lirio acuático.

Los trabajos de retiro del vegetal tienen poco más del 60% de avance, estimó la agente municipal del lugar, María de los Ángeles Padilla Cruz, tras mencionar que la tarea ha sido titánica y durante varios meses, a veces con escasa participación de los mismos lugareños.

Aun así, abundó, hay interés en el rescate total y hasta ahora ha sido importante el avance en el saneamiento del cuerpo lagunar, cuya extensión total es de 26 hectáreas, por lo que los trabajos seguirán adelante.

“La laguna es muy grande, la seccionamos para ir por partes y que no se nos riegue (la lechuguilla), se le puso tope de un lado para combatir por partes y gracias a Dios vamos limpiando”, indicó.

Padilla Cruz destacó que lo que ha quedado concluido son los trabajos de limpieza del estero, es decir, el canal que conecta a la laguna con el río Tuxpan, el cual durante muchos años se mantuvo sucio, azolvado y enmontado.

“Ya ahorita se limpió y en cuanto haya una poca de lluvia y crezca un poco el cauce del río, esperamos fluidez para que la lechuguilla salga de manera natural”, explicó la representante de El Higueral, localidad ubicada a escasos 12 kilómetros de esta ciudad, a un costado de la carretera federal Tuxpan-Tampico.

error: Content is protected !!