Otro ciclo escolar sin clases en Los Pinos
Tihuatlán, Ver.- Alrededor de 20 niños de Los Pinos, una localidad ubicada a la orilla de la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan, tienen que caminar hacia las comunidades vecinas de El Oriente y El Horcón, pues desde hace ocho años la escuela del lugar fue cerrada.
El subagente municipal, Crescencio de la Cruz Hernández, señaló que la escuela era atendida por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero debido a que bajó la matrícula considerablemente, el plantel dejó de funcionar.
Agregó que durante este mes de enero se realizaron trabajos de mantenimiento en el pequeño edificio de la escuela, ya que se utiliza para llevar a cabo reuniones y otras actividades, pero no para clases.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece que, del 1 al 15 de febrero, es decir, a partir del miércoles de esta semana, será el periodo de preinscripciones en educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, pero los padres de familia tendrán que realizar el trámite en localidades vecinas.
De la Cruz Hernández comentó que actualmente los niños tienen que caminar unos 10 minutos para ir al kínder y a la primaria de la localidad El Oriente, o al jardín de niños, a la primaria o a la telesecundaria de El Horcón, e incluso otros tienen que tomar autobús para ir a la secundaria de la cabecera municipal.
“Antes la escuela estaba siendo atendida por el CONAFE, pero algunos papás decidieron mandar a los niños a El Horcón y El Oriente, y la escuela de Los Pinos se quedó sin alumnos. Ojalá y apoyen los padres de familia porque son ellos los que deciden al final de cuentas si se abre o no de nuevo la escuela”, añadió.
Refirió que, como autoridad auxiliar, se hace cargo de organizar el mantenimiento y limpieza del solar donde está el plantel, en la calle principal de la comunidad, pero admitió que no hay posibilidad alguna de que las clases se reanuden para el nuevo ciclo escolar, para el cual este 1 de febrero inician las preinscripciones.