Otorgan El Premio Nobel de la Paz

En un año en el que la amenaza de las armas nucleares se siente latente, el Premio Nobel de la Paz le fue conferido el viernes a un grupo de activistas que apoyó el primer tratado para prohibirlas.

El grupo, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares(ICAN, por su sigla en inglés), es una coalición de activistas a favor de prohibir las armas nucleares con sede en Ginebra, Suiza. Fue galardonada por sus esfuerzos para hacer avanzar las negociaciones que llevaron a la aprobación del tratado, consolidado en julio en las Naciones Unidas.

“La organización recibe el premio por su labor para dirigir la atención hacia las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y sus innovadores esfuerzos para lograr una prohibición basada en un tratado de dichas armas”, el Comité Noruego del Nobel dijo a través de un comunicado.

La decisión equivale a una respuesta contundente a las nueve potencias mundiales que poseen armas nucleares, las cuales boicotearon las negociaciones y calificaron al tratado como una distracción ingenua y peligrosa.

También representó un momento de vindicación para los miembros de la organización ganadora y para los diplomáticos de las Naciones Unidas que fueron responsables de completar las negociaciones del tratado.

“Este premio es un tributo a los esfuerzos incansables de muchos millones de participantes en la campaña y ciudadanos preocupados de todo el mundo que, desde el principio de la era atómica, han protestado efusivamente contra las armas nucleares, al insistir que no pueden servir a objetivos legítimos y deben ser prohibidas para siempre de la faz de la Tierra”, ICAN dijo en un comunicado.

Estados Unidos, que junto con Rusia tiene el mayor arsenal nuclear, ha dicho que el tratado no lograría nada para prevenir la posibilidad de un conflicto nuclear e incluso podría incrementarlo.

Comments

comments