#OrgulloMexicano: ¡Adolescentes mexicanas son becadas para estudiar ballet en Berlín! – La Opinión de Poza Rica

#OrgulloMexicano: ¡Adolescentes mexicanas son becadas para estudiar ballet en Berlín!

Entre tantas noticias lamentables que nos llevamos todos los días a casa, hay algunas otras que, sin duda, quisiéramos leer más seguido para inspirarnos a seguir adelante para cumplir nuestras metas, pese a todos los obstáculos que se nos presenten .

Y es que en el marco de Danzatlán, el Festival Internacional de la Danza 2019, realizado en la Ciudad de México, dos adolescentes consiguieron ser becadas por la Escuela Estatal de Ballet de Berlín, por lo que para el año 2020, ya tendremos representación de México en tierras germanas, dentro de la prestigiosa institución.

adolescentes mexicanas son becadas para estudiar ballet en berlin 1

De entre 174 aspirantes, eligieron a dos afortunadas

Uno de los objetivos de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, es generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del mundo de la danza, nacionales e internacionales, además de dar proyección internacional a artistas y talentos del país. En su segunda edición, este encuentro incluyó como parte de su programación académica la realización de audiciones para niños, niñas y jóvenes de 10 a 16 años, con el fin de ingresar a la Staatliche Ballettschule Berlin (Escuela Estatal de Ballet de Berlín), una de las más prestigiadas de Europa.

El riguroso proceso de selección tuvo lugar este 11 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y fue liderado por Marek Rozycki, director artístico de la Staatliche Ballettschule Berlin, y por Elisa Carrillo Cabrera, Premio Benois de la Danza 2019.

Tras evaluar a 174 aspirantes preseleccionados, el triunfo fue para dos adolescentes mexicanas: Michelle Dieterlen Goded, de 13 años y originaria de Ciudad de México, así como Ángela Gabriela Ramos Medina, de 12 años y oriunda de Guanajuato. Ambas son las ganadoras de una beca completa para estudiar un año en la institución alemana, que por primera vez tuvo audiciones en México.

adolescentes mexicanas son becadas para estudiar ballet en berlin 2

Se van un año a Berlín

Las adolescentes viajarán el próximo año a la capital alemana para comenzar sus estudios en febrero de 2020. El transporte aéreo corre por cuenta de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C y los gastos de colegiatura y manutención por la Staatliche Ballettschule Berlin.

Además, se otorgó una invitación con gastos pagados a Clío Danaé Pérez Rojas, de 12 años, y a Elba Mariza Ortiz Rodríguez, de 13 años, para visitar la institución alemana durante dos semanas. En junio pasado, la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. en colaboración con la Staatliche Ballettschule Berlin invitaron a niños, niñas y jóvenes a participar en las audiciones, mediante una convocatoria pública difundida en las redes sociales de Elisa Carrillo, del festival Danzatlán y de otros canales de comunicación.

adolescentes mexicanas son becadas para estudiar ballet en berlin 3

Danzatlán, la ventana para futuras generaciones

La primera edición de Danzatlán, hecha en julio de 2018, ofreció 26 actividades artísticas y académicas, además de reunir a 30 mil espectadores, 200 bailarines y especialistas de 15 países en Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

Su edición 2019 inició el 2 de julio con una gala de ballet en la que participaron 40 bailarines y músicos, 12 de ellos primeros bailarines de compañías como el Ballet Bolshói, el Ballet del Teatro Mariinsky y del Teatro Mijailovsky, el Ballet Estatal de Berlín o el Berlin Youth Ballet, que hizo su debut en México y que depende de la Staatliche Ballettschule Berlin Berlin (Escuela Estatal de Ballet de Berlín).

Tras haber presentado en Puebla, CDMX y el Estado de México galas de ballet, espectáculos de danza folklórica, clases, conferencias magistrales, becas y charlas, Danzatlán 2019 culminará el 13 de julio con las audiciones a las “Becas Elisa Carrillo Cabrera”, en Texcoco, y con la entrega del Premio Benefactor de la Danza y con Giselle, estelarizada por Kristina Kretova, primera bailarina del Ballet Bolshói, ambas en el Palacio de Bellas Artes.

___________________________________________________

Foto de portada e imágenes en la nota: Carlos Quezada

Comments

comments