Oposición descalifica denuncia penal de Gutiérrez Luna contra consejeros del INE

¡Comparte esta nota!

Legisladores de la oposición descalificaron la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de presentar una denuncia penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron el acuerdo para posponer la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Palacio de San Lázaro, Benjamín Robles, sostuvo, en cambio, que la denuncia interpuesta por Gutiérrez Luna ante la FGR por la probable comisión de delitos no solo cuenta con el respaldo de la mayoría, sino “es un acto legítimo y democrático”.

El panista Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, sostuvo que Gutiérrez Luna cometió un “grave error” al interponer el recurso y coincidió con el Consejo General del INE en que la acusación es injustificada y no tiene sustento jurídico, además de que busca inhibir la independencia de los consejeros electorales.

A través de redes sociales, el también presidente de la Comisión Política Nacional del PAN dejó claro que su partido no acompaña la denuncia penal

    “Imposible que haya delito en un acto de autoridad legítimo, como el de la mayoría del Consejo General, que se reunió en tiempo y forma para defender derechos políticos ciudadanos”, puntualizó.

Afirmó que el INE ha sido “jurídicamente impecable”, al allanarse de inmediato a la suspensión que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al presidente de la Cámara de Diputados para continuar los trabajos preparatorios para la revocación de mandato, pese a la insuficiencia presupuestal a la que el órgano electoral ha sido sometido.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, lamentó que Gutiérrez Luna demerite su función pretendiendo utilizar al Poder Legislativo para amedrentar a una institución autónoma y utilizar herramientas penales para aplicarlas en un tema evidentemente político.

    “Lo que determinó el árbitro electoral no amerita que los consejeros sean detenidos; es claro que no hay elementos para la denuncia, pero el simple hecho de que ésta se haya presentado por parte del presidente de la Cámara de Diputados no quiere decir que se trate de una decisión colegiada. Él no puede hablar por los 500 diputados e ir y presentar una denuncia, porque nunca lo discutimos en esos términos”, puntualizó en un comunicado.

Cházaro celebró que los once consejeros del INE hayan cerrado filas condenando los ataques desde la presidencia de la Cámara de Diputados, pues, a su juicio, entienden que el día en que tengan un criterio distinto, también van a ser perseguidos penalmente por llevar a cabo sus funciones en el ejercicio de la autonomía constitucional del INE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!