Operan redes de abusos a niños en escuelas públicas y privadas

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Redes de abusos sexuales a niños en escuelas públicas y privadas de al menos siete estados fue revelada este lunes en el informe Es un secreto, realizado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), que advirtió de indicativos de la operación de grupos dedicados a la explotación sexual infantil organizada que cooptan preescolares y primarias.

La ODI –organización civil dedicada al litigio en representación de niñas, niños y adolescentes– documentó que en una escuela de Iztapalapa hubo 30 niños y niñas de entre 3 y 5 años abusados sexualmente, 19 de los cuales nombraron a 10 agresores directos que van desde la directora hasta el personal de intendencia.

Si bien la mayoría de las agresiones ocurrieron en el baño, también sucedieron en la dirección, el salón, el patio y un cuarto de drenaje de la escuela Andrés Oscoy, donde las víctimas describieron ver cámaras, ser ahorcados, penetrados con papel sucio, jeringas o popotes, ser obligados a lastimar a compañeros, ser amarrados a una silla.

En el informe Es un secreto, la ODI encontró similitudes entre el caso anterior y otros que han litigado, como el de la escuela “Laura Elena Arce Cavazos” en Cuautitlán, Estados de México. Allí se acusó a un maestro y las autoridades terminaron descubriendo que por lo menos 6 adultos resultaron agresores de los niños de preescolar.

La pesadilla pasó también en un kínder de la Ciudad de México, donde 49 niños confesaron haber sido abusados sexualmente por al menos 11 adultos, la tercera parte de las veces de manera simultánea, además de que muchos describieron notar que eran filmados, eran golpeados, picados e incluso frente a sus compañeros de clase.

Tras repetir las historias se detalló que en 13 escuelas se agrede a las víctimas en grupo; en 16 hay múltiples adultos presentes durante el abuso; en 17, actos de encubrimiento; en 10, adultos que facilitan el abuso; en 6 presencian sexo entre adultos; en 7 son obligados a tocarse entre sí; en 16 hay prácticas ritualistas y grotescas; y en 4 se usan disfraces durante el abuso.

6 de los planteles están en Ciudad de México; 4 en Jalisco, 2 en Oaxaca, Morelos y Estado de México; 1 en San Luis Potosí y Baja California, según el informe hecho bajo la coordinación de Margarita Griesbach Guizar y con la colaboración de Karina Ansolabehere, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, Manuel Gil Antón, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez.

La directora de la ODI Margarita Griesbach Guizar, indicó en entrevista con Aristegui Noticias que la organización ha litigado, desde 2008, casos de violencia sexual en preescolares y fue así como notaron los patrones de abuso masivo en número de víctimas y de agresores

“Empezamos a escuchar a los niños y ver que no se trata una aparente coincidencia de múltiples agresores en una escuela, sino de adultos actuando conjuntamente y estando varios presentes durante las agresiones”, mencionó la doctora Margarita Griesbach.

Resaltó que la obligación de las personas al notar un presunto delito contra la infancia es denunciar inmediatamente, no obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prefiere investigarse a sí misma primero y luego decide si da aviso a las autoridades o no.

Esto concuerda con lo que dijo en entrevista con el periódico El Universal, donde destacó que, a pesar de la documentación de patrones de redes delictivas, ni las fiscalías ni la SEP han investigado los hechos de manera correcta sobre todo por la forma desarticulada en la que trabajan.

“La incompetencia es el mejor amigo de la corrupción y la impunidad, porque lo que nos pasa una y otra vez, tanto con la investigación criminal como con la intervención de la SEP, es que hay incompetencia en términos de profesionalización en la selección de docentes, en los expedientes, en el resguardo institucional, o es doloso y hay encubrimiento”, afirmó.

“No me atrevo a decir si es una red, muchas redes o simplemente un nuevo modus operandi de una nueva forma de criminalidad. Lo que queda claro es que estamos frente a criminalidad compleja y que, ante ello, se requiere de una investigación con una mirada amplia para entender lo que está pasando en México con estos delitos.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107