Opacidad y Marginación, detecta órgano auditor municipios que por pobreza no fomentan transparencia.

En Veracruz, 17 de los 212 municipios no cuentan con un portal de transparencia, ello a pesar de contar con una herramienta tecnológica gratuita proporcionada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dio a conocer el director General de Tecnologías de la Información del ente auditor, José Martín Cadena Barajas.

Si bien no reveló los nombres de estas demarcaciones, por no tenerlos a la mano, describió que están ubicados tanto en zonas alejadas (y con probables problemas de acceso a internet), como otros más grandes y mejor conectados.

En entrevista, enumeró que las administraciones municipales solo necesitan invertir en un servicio de hospedaje en Internet, cuyo costo oscila en 2 mil pesos mensuales, de allí que cumplir con esta obligación legal no les es onerosa.

“Este portal no requiere de ninguna inversión porque nosotros le proporcionamos de manera gratuita el software para que puedan instalarlo y lo único que tienen que hacer ellos es contratar un servicio de hospedaje para toda esta información”, expresó.

Contabilizó que de los 195 ayuntamientos que tienen portales de transparencia a la fecha, 122 usan el software gratuito, más cuatro organismos operadores de agua y dos institutos municipales de la mujer.

“Hace dos años, en 2016, encontramos que apenas 115 tenían o habían tenido un sitio de internet, eso quiere decir que solo el 54 por ciento estaba en condiciones de cumplir con sus obligaciones de transparencia (…) hoy en día el 93 por ciento cuenta con portal de transparencia”, destacó en sus palabras.

Por Arturo Arellano

Comments

comments