ONU vigilará crisis en Chile

Compartir en:

Una misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será enviada a Chile para vigilar la crisis política y de violencia que vive el país, anunció ayer la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La delegación llegará tras siete días de protesta masivas en ese país por el descontento social que generó una propuesta de aumento a las tarifas del transporte público por parte del presidente Sebastián Piñera.

Bachelet, ex presidenta de la nación austral, confirmó en Twitter que designó a los observadores luego de que, horas antes, el Gobierno de Piñera la invitara.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile”, escribió.

Las violentas protestas han dejado 18 personas muertas, decenas de heridos y centenares de detenidos, además de cuantiosos daños, que incluyen la destrucción de varias estaciones del metro de Santiago.

Apura Piñera reformas
Los poderes Ejecutivo y Legislativo chilenos apuraban ayer las reformas para atender las demandas sociales prometidas el lunes. El presidente Piñera envió un proyecto de ley al Congreso para congelar la reciente alza de la electricidad.

“Seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta agenda social, y seguiremos impulsando las medidas administrativas para darle vida”, dijo antes de enviar el proyecto.

Siguen protestas callejeras
A pesar de que el primer mandatario dijo que la situación de seguridad estaba mejorando, y que las ciudades se normalizaban, ayer se congregaron inconformes en la Plaza Italia y calles aledañas, donde la Policía chilena los dispersó con gas lacrimógeno.

Desde la noche del miércoles se registraron saqueos, destrucción de infraestructura y de negocios.

La molestia por la desigualdad y el aumento del costo de vida en Chile lanzó a miles de personas a las calles desde el viernes para exigir una reforma económica y social en una de las naciones más estables y ricas de América Latina.

“Necesitamos buenos salarios, pensiones para los abuelitos. Ya estamos cansados de todo esto, protestas, saqueos. Es un desastre. Esto ya no es el Santiago como estaba antes. Me duele mucho”, dijo Octavio Solís, un ex guardia de seguridad, mientras hacia fila para cobrar su seguro de cesantía.

Mantienen cita de APEC
La cumbre de las economías Asia-Pacífico prevista para noviembre en la capital chilena se realizará… pese a las protestas que han sacudido a la nación anfitriona, dijo el canciller, Teodoro Ribera.

Las manifestaciones pusieron en duda la capacidad de las fuerzas locales de orden para garantizar la seguridad de la cita, en la que se prevé que los presidentes de Estados Unidos y China firmen un importante acuerdo.

El país tiene programado, además, albergar en diciembre la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático COP25.

Ante turbulencia, asistencia y paz: ONU, a 74 años
En su mensaje de conmemoración por el 74 Día Mundial de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización, António Guterres, afirmó que “ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”.

Señaló que la ONU trabaja por una globalización justa y una acción climática atrevida, que defiende los derechos humanos, la igualdad de género y rechaza categóricamente cualquier manifestación de odio.

“Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados. Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países”,
Recordó que el próximo año se celebra el 75 cumpleaños de las Naciones Unidas y estimó que ese acontecimiento representa “un momento decisivo” para forjar juntos el futuro, invitando a todo el mundo a “sumarse a la conversación”.

Esta jornada celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Tras la ratificación de este documento por parte de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

24 Horas

error: Content is protected !!