ONU Mujeres condena asesinato de Victoria en Tulum

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Los diferentes entes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien fue sometida brutalmente por policías de Tulum, Quintana Roo, a tal grado que le rompieron la columna, lo que le causó la muerte.

A través de un comunicado, la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) recordó que “México ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional”.

En este sentido, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México especificó que los elementos deben estar adecuadamente capacitados para la implementación del uso de la fuerza, la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos.

“La trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género”, añadió Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Con él coincidió la representante de OIM Dana Graber, quien observó que este caso “evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México” y fue una “doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante

“Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición”, agregó Dana Graber.

Las agencias firmantes hicieron llamado a las autoridades para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y adoptar las medidas necesarias para prevenir la repetición de este tipo de hechos, a través de la garantía de una actuación policial apegada a los estándares internacionales en la materia.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!