ONU compara hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Reynosa con masacre en San Fernando

¡Comparte esta nota!

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) comparó hoy el hallazgo este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas con la trágica masacre de San Fernando del 2010, en la que asesinaron a 72 migrantes en la misma entidad.

Este fin de semana aparecieron los cuerpos calcinados de 16 hombres, una mujer y dos por determinar, en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en Reynosa, Tamaulipas.

    “Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas», apuntó mediante un boletín el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado.

Fernández-Maldonado destacó que «la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas», y esto los lleva a ser posibles víctimas de «graves violaciones» de los derechos humanos.

Hasta ahora todavía no se conoce la identidad de las víctimas, aunque varios testimonios afirman que serían migrantes centroamericanos víctimas del tráfico de personas, mientras que otros reportes apuntan a un choque entre dos bandas criminales.

    “Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación», alertó la ONU-DH.

El representante del organismo internacional también dijo que “aunque desconocemos sus motivos para migrar, la mayoría de las personas sale de sus países empujados por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución. A esto se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectadas a raíz de la pandemia por covid-19 y por el devastador paso de los huracanes Eta y Iota».

Ante este último hallazgo de cuerpos, las autoridades tienen «la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias».

«Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares», concluyó el organismo, que pidió transparencia y acceso a los expedientes judiciales por parte de las familias para así garantizarles el acceso a la «verdad y la justicia».

Gestiones en Guatemala

Mientas tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el diputado de ese país, Douglas Rivero, gestionan la repatriación de los restos.

Rivero, quien también es Tercer Secretario de Junta Directiva del Congreso, acudió a la institución, para intermediar por la pronta repatriación de los cuerpos de los restos de los 19 migrantes.

El congresista Rivero, del bloque Humanista, fue recibido por Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, quien se comprometió a brindar apoyo en los trámites y gestiones con la institución homóloga de México.

El legislador afirmó que los familiares se acercaron con él, para pedir acompañamiento a los trámites, ya que la mayoría de los fallecidos son de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina, San Marcos, distrito al que representa.

    “No hay palabras para expresar el sentimiento y el dolor de las familias; el pueblo marquense y Guatemala están de luto. Las familias vienen aquí (al Ministerio), con la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares; sin embargo, sabemos que es un proceso y se tarda, pero se trabaja con las autoridades encargadas, para que se realice la repatriación lo más pronto posible”, expresó el congresista.

El diputado Rivero concluyó que se inició con los exámenes de ADN a los familiares que visitaron y que se coordinará para que otros familiares hagan el viaje y tengan oportunidad de agilizar los trámites.

El hallazgo de estos cuerpos tuvo lugar el fin de semana, como informó MILENIO, en las cajas de tres camionetas en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, tras un enfrentamiento entre civiles armados. El hallazgo fue reportado poco después de las 10 de la mañana del sábado, en Santa Anita, Camargo, en Tamaulipas.

Integrantes de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al área para atender el reporte de un enfrentamiento armado entre dos grupos delincuenciales rivales, pero se toparon con tres camionetas incendiadas.

Entre los cuerpos, el equipo de la Fiscalía General de la República halló el del futbolista guatemalteco Marvin Alberto Tomás, de 22 años, del club Juventud Comiteca de la tercera división de su país.

¿Qué pasó en San Fernando y en Cadereyta?

Fue en agosto de 2010 cuando en el municipio tamaulipeco de San Fernando ocurrió el asesinato de 58 hombres y 14 mujeres de diversas nacionalidades, un hecho que es considerado como una de las masacres más escabrosas en la historia reciente del país.

Dos años después, en mayo de 2012, aparecieron otros 49 cuerpos en Cadereyta, en Nuevo León.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107