Ómicron afecta vías respiratorias superiores y causa síntomas leves: OMS

¡Comparte esta nota!

Cada vez hay más pruebas de que la variante ómicron de covid afecta al tracto respiratorio superior y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores, resultando en un “desacoplamiento” en algunos lugares entre el aumento de casos y las bajas tasas de mortalidad, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, preguntado sobre la necesidad de una vacuna específica para ómicron, el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, dijo que es demasiado pronto para decirlo aún, pero subrayó que la decisión requiere una coordinación mundial y no debía dejarse en manos del sector comercial.

    “Estamos viendo más y más estudios que señalan que ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave”, dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a la prensa en Ginebra.

    “Esto podría ser una buena noticia, pero necesitamos más estudios para comprobarlo”, agregó.

Desde que la altamente mutada variante fue detectada por vez primera en noviembre, datos de la OMS han mostrado que se propagó con rapidez y apareció en al menos 128 países, generando dilemas para muchas naciones y personas que esperaban reactivar sus economías y vidas tras casi dos años de disrupciones relacionadas con el covid.

No obstante, aunque el número de casos está tocando máximos históricos, las tasas de hospitalización y muerte son por lo general más bajas que en otras fases de la pandemia.

    “Lo que estamos viendo ahora es (…) un desacoplamiento entre los casos y las muertes”, afirmó.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó ómicron.

Sin embargo, Mahamud también llamó a la cautela y calificó a Sudáfrica como un “caso atípico”, ya que tiene una población joven, entre otros factores.

Asimismo, advirtió que la alta transmisibilidad de ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.

Con información de Noticieros Televisa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!