Omealca y Cuichapa responsables de daño ambiental en Río Blanco

Compartir en:

Boca del Río. Ver.- Los municipios de Cuichapa y Omealca fueron algunos de los responsables de la contaminación al río Blanco y solo el primero ya acepto su responsabilidad y pago una multa de 240 mil pesos informó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortes.

Luego de que este sábado concluyeron los trabajos de limpieza en el río Blanco por parte de pescadores del municipio de Ignacio de la Llave, el encargado ambiental en el estado, dijo que esto se generó por basura acumulada en la parte alta de la cuenca del caudal.

Dijo que se detectaron cerca de ocho tiraderos a cielo abierto de los municipios antes mencionados.

En el caso de Cuichapa, mencionó que el presidente municipal acepto su responsabilidad y se puso a disposición de la PMA para el proceso de allanamiento que deriva de una multa de 3 mil UMAS que son cerca de 240 mil pesos de pago en efectivo, de los cuales una parte fue entregada a los pescadores de las congregaciones de la zona de la Mixtequilla que realizaron la limpieza.

Asimismo, dentro de los acuerdos se establece que debe clausurar los tiraderos y recibir capacitación de parte de la Procuraduría para conocer acerca del uso y destino final de los residuos para evitar contaminación.

Por otra parte, en lo que respecta a Omealca, comentó que el alcalde no ha respondido las notificaciones y pareciera que se niega a atender los señalamientos, por lo que se actuaría de distinta manera.

«El señor presidente no ha respondido de manera puntual la notificación que se le hizo llegar vamos a actuar bajo el procedimiento administrativos y si no responde vamos a fincarle responsabilidades por delito ambiental y utilizar otros mecanismos».

No descartó que se ponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Diario de Xalapa

error: Content is protected !!