Olney: ¿Es Jacoby Ellsbury la peor firma de agencia libre de la historia?

Compartir en:

A mediados de la temporada 2019, un miembro de la organización de los New York Yankees repasó la lista detallada de jugadores lesionados, actualizando exhaustivamente los cronogramas de rehabilitación, las actividades relativas al béisbol más recientes para los peloteros en recuperación y las fechas probables para sus respectivos regresos a la alineación.

Cuando saqué a relucir el nombre de Jacoby Ellsbury, la respuesta fue una mirada de incredulidad.

Como si me dijeran: ¿en serio? No hay expectativa alguna de que pueda jugar este año y a final de cuentas, Ellsbury no jugó mucho con los Yankees durante el transcurso de su contrato por siete años y $153 millones, antes de ser puesto en libertad esta semana. Ellsbury compitió en 520 encuentros durante cuatro temporadas. No jugó en ningún compromiso con los Yankees en 2018 o 2019 y no lo hará en 2020, último año de su contrato.

Ellsbury anotó 273 carreras, conectó 39 cuadrangulares y estafó 102 bases y generó un total de 8.1 de fWAR en su estadía con los Yankees. Mike Trout y Alex Bregman superaron dicha cifra solo en la campaña 2019.

Ese déficit en su valor es la razón por la cual el contrato de Ellsbury pasará a la historia como uno de los peores pactos altamente lucrativos de la historia del béisbol. Utilizando una herramienta de búsqueda desarrollada por FanGraphs, Sarah Langs, investigadora de MLB.com, tasó el contrato de Ellsbury en $63 millones; por ende, los Yankees recibieron a cambio prácticamente $100 millones menos en valor. (Según el diario New York Post, los Yankees están introduciendo un recurso de queja a fin de recuperar parte del contrato de Ellsbury).

A continuación, les presentamos algunos de los contratos extendidos a agentes libres menos productivos que hemos visto en el béisbol mayor, entre aquellos con un valor mínimo de $50 millones.

Chris Davis: 7 años, $119 millones (valor del día presente de un contrato que contiene mucho dinero diferido) con los Baltimore Orioles, a partir de la temporada 2016.

Dividendo: Menos-1.6 fWAR, hasta ahora.

Valor contractual según Fangraphs: Menos-$12.9 millones. Esta cifra se calculó utilizando los $161 millones inicialmente reportados como valor de su contrato; no obstante, independientemente de la cifra que se utilice, este contrato ha sido un gran fracaso para Baltimore.

Además: Le quedan tres años de su contrato a Davis y existen pocas esperanzas de que se produzca una remontada. El año pasado, Davis ligó para .179 con los Orioles, con 12 cuadrangulares y 139 ponches en 307 turnos ofensivos.

Pablo Sandoval: Cinco años, $95 millones con los Red Sox, a partir de la temporada 2015.

Dividendo: Menos-1.4 fWAR.

Valor contractual: Menos-$11 millones.

Además: Sandoval sufrió de sobrepeso cuando se incorporó a Boston, perdió prácticamente la totalidad de su segunda temporada debido a las lesiones y tal como se produjo todo, su momento más memorable con Boston fue cuando su cinturón explotó mientras hacía swing.

Carl Crawford: 7 años, $142 millones con los Red Sox, a partir de la temporada 2011.

Dividendo: 0.3 fWAR para Boston antes de que los Red Sox lo cambiaran en el transcurso de la segunda temporada de su contrato, enviándolo a los Dodgers, equipo con el cual jugó mejor durante las temporadas 2013 y 2014 antes de hundirse en un rol a medio tiempo.

Valor contractual: Durante la vigencia de su contrato, incluyendo sus temporadas con Los Ángeles, $33.6 millones.

Josh Hamilton: 5 años, $125 millones con los Angels, a partir de la campaña 2013.

Dividendo: 2.4 fWAR para los Angels. Después de dos temporadas pésimas, con 31 jonrones y 266 ponches, los Angels devolvieron a Hamilton a Texas, donde jugó 50 partidos antes de que su carrera en Grandes Ligas llegara a su fin.

Valor contractual: $21.1 millones para un déficit de valor tasado en más de $100 millones.

Albert Pujols: 10 años, $240 millones con los Angels, a partir de la temporada 2012.

Dividendo: 6.3 fWAR durante los primeros ocho años de su contrato.

Valor contractual: $46 millones, que representa la mayor diferencia entre valor total del contrato y valor productivo entre los peloteros que conforman esta lista. Sin embargo, Pujols sigue jugando y se espera que forme parte de los Angels en 2020.

Además: Pujols, a quien le quedan dos años de su contrato, tiene un fWAR en promedio de menos-2.0, menos-0.2, menos-0.4 durante las últimas tres temporadas, respectivamente.

Prince Fielder: 9 años, $214 millones con los Tigers a partir de la temporada 2012.

Dividendo: 7.7 fWAR durante dos temporadas, antes de que Detroit lo enviara a Texas, asumiendo muchos de los dólares que le debían a consecuencia de su contrato.

Valor contractual: $50.7 millones, según Fangraphs. Lamentablemente, su carrera terminó de manera prematura debido a una lesión en su cuello.

Jordan Zimmermann: 5 años, $110 millones con los Tigers, a partir de la temporada 2016.

Dividendo: 4.8 fWAR durante los primeros cuatro años de su contrato. A Zimmermann le queda por cumplir un año de su contrato.

Valor contractual: Casi $40 millones, lo cual significa que, si bien el pacto con Zimmermann no tuvo los resultados que esperaban los Tigers, su contrato no terminó tan mal como algunos de los mencionados en la presente lista.

Chan Ho Park: 5 años, $65 millones, con los Rangers a partir de la campaña 2002.

Dividendo: 0.3 fWAR durante los tres primeros años de su contrato. Los Rangers lo cambiaron en el cuarto año del contrato.

Además: Firmó con Texas en el mismo invierno en el cual los Rangers firmaron a Alex Rodríguez, aparentemente como parte de un cambio en el cual se empaquetaron varios clientes de Scott Boras. Cuatro años después, ambos peloteros fueron negociados a una pérdida extraordinaria para los Rangers.

Jason Bay: 4 años, $66 millones con los Mets, a partir de la temporada 2010.

Dividendo: 0.8 durante tres temporadas, antes de que los Mets lo enviaran a los Mariners.

Valor contractual: Aproximadamente $6 millones.

David Price: 7 años, $217 millones con los Red Sox, a partir de la temporada 2016.

Dividendo: 10.6 fWAR en los primeros cuatro años de su contrato.

Valor productivo del contrato hasta ahora: $85 millones, según Fangraphs.

Además: Price jugó un rol fundamental en la obtención del título de 2018 de Boston, lo cual aumenta su valor mucho más allá de sus cifras de temporada regular.

Barry Zito: 7 años, $126 millones con los Giants a partir de la temporada 2007.

Valor contractual: $33.9 millones, para un déficit de valor aproximadamente de $90 millones.

Además: Los Giants ganaron un par de campeonatos durante la estancia de Zito en San Francisco y mientras su rol con el equipo evolucionaba, siempre demostró clase de forma consistente, razón por la cual fue objeto del apoyo de la afición durante sus últimos meses con el equipo.

Tal como lo destaca Langs, también hay contratos que rinden dividendos muy por encima de lo esperado. ¿La mayor cantidad monetaria ganada en estos contratos? La producción de Carlos Beltrán, quien generó $117.2 millones en valor durante el transcurso de su pacto por siete años y $119 millones con los Mets. Y Max Scherzer sigue generando valor: Firmó por siete años y $210 millones y hasta ahora, ha producido $260.9 millones en valor de producción, con $50.9 millones en exceso; adicionalmente, después de haber desempeñado un rol integral en la carrera de los Nationals por el campeonato este año, aún le quedan dos años más por cumplir de su actual contrato.

Crédito: espn.com.mx

Por Buster Olney

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!