Oleada de llamadas de extorsión en escuelas

Tuxpan, Ver.- Docentes, directores de planteles y representantes educativos recibieron llamadas de extorsión, motivo por el cual fue desplegado un operativo de vigilancia con elementos de seguridad y se tomaron medidas al interior de los planteles, para garantizar la integridad del alumnado.

Según lo narrado por una de las docentes, las llamadas se realizaron directamente a las líneas oficiales de los planteles educativos, situación que causó alarma ya que en las dos escuelas que se suscitaron las llamadas fueron jardines de niños, ubicando uno en la congregación de Santiago de la Peña y otro más en el centro de la ciudad.

Por tal motivo y como medida preventiva uno de los planteles educativos modificó los horarios de entrada y salida para el arribo de los padres de familia, pidiéndoles ser puntuales para recoger a los menores, además de retirar a los vendedores que se instalan a las afueras del plantel.

Pidieron también que sean únicamente los padres de familia o familiares cercanos los que recojan a los infantes, ya que en muchas ocasiones a los tutores se les hace fácil mandar a sus hijos con alguna vecina o conocida que tenga hijos en el plantel o camine hacia el mismo rumbo, aclarando que de ser así, los maestros no entregarán con cualquiera los menores.

Ángel Alfaro Castelán, Secretario de Seguridad en Tuxpan, informó que ya se han implementado operativos de vigilancia en horarios de entrada y salida de los planteles, además de notificar a instancias federales del caso.

“Estas situaciones se dan con frecuencia en todo el estado, es indispensable que la ciudadanía adopte una postura de tranquilidad ante una situación similar” Aseguró que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de centros de readaptación, por lo que exhortó a no responder llamadas provenientes de números extraños o en su caso colgar luego de la amenaza.

Finalmente, Alfaro Castelán dijo que los operativos se mantendrán activos por parte de los elementos policíacos a las afueras de los planteles con mayor número de estudiantes, además de que los que estén ubicados en zonas de gran movilidad contarán con el apoyo de Tránsito Municipal para evitar aglomeraciones.

Comments

comments